Un equipo de científicos ha desarrollado una innovadora y poderosa técnica que cambiará la forma de entender el cerebro. Se llama estimulación magnetotérmica, es capaz de activar pequeños grupos de células del cerebro que desencadenan movimientos corporales y podría marcar un hito en el campo de la medicina.
Pero lo más importante no es el control que tiene sobre el cuerpo del otro, sino los avances médicos que podría aportar.
Al analizar cómo la activación y la desactivación de ciertas células afectan a la fisiología, los investigadores pueden entender cómo las distintas partes del órgano más complejo del cuerpo se comunican entre sí y cómo se ejecutan los movimientos. Algo que es clave para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas como traumatismos cerebrales, párkinson, parálisis periférica, depresión o epilepsia.
«Se está trabajando mucho para mapear los circuitos neuronales que controlan el comportamiento y las emociones», detalló el investigador principal y Doctor de Física en la Universidad Buffalo College of Arts and Sciences, Arnd Pralle. «¿Cómo funciona la computadora de nuestra mente? La técnica que hemos desarrollado podría ayudarnos a responder esta pregunta», añadió.
El equipo de Pralle demostró que su método era eficaz tras experimentar con ratones. Al estimular las células de la corteza motora, los animales corrieron. Al probarlo con células del núcleo estriado, dieron media vuelta. Y al hacerlo con otras que se encontraban en una parte más profunda del cerebro, no pudieron mover sus extremidades. Un momento que, sin que los objetos del estudio tuvieran la menor idea, podría haber marcado el inicio de un avance sin precedentes en la neurología.
Fuente: playgroundmag.net