Una investigación de científicos australianos permitió hallar una combinación de técnicas que aumenta las posibilidades de tener ‘sueños lúcidos’, es decir, aquellos en los que la persona es consciente de que está soñando y puede controlar la experiencia.
De acuerdo con el portal, Science Daily, existen muchas técnicas para inducir ese tipo de sueños, pero hasta el momento todas mostraron bajas tasas de éxito.
En cambio, la investigación liderada por Denholm Aspy, de la Universidad de Adelaida (Australia), encontró una combinación de ellas que resulta mucho más eficaz.
El estudio se realizó con participación de 47 personas que probaron tres técnicas de inducción de sueños lúcidos.
La primera técnica es la prueba de realidad (‘reality testing’), que consiste en comprobar el entorno varias veces al día para ver si se está soñando o no.
La segunda, denominada ‘wake back to bed’, supone despertarse tras cinco horas de sueño, permanecer despierto durante un corto período de tiempo y volver a dormir, para así entrar en el llamado periodo REM de sueño.
Y por último, la tercera técnica probada en el estudio, llamada MILD (‘mnemonic induction of lucid dreams’), presupone despertarse tras cinco horas de sueño, desarrollar el hábito de recordar lo que se estaba soñando y, antes de volver a dormir, repetir la frase: «La próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando». Asimismo hay que imaginarse en un sueño lúcido.
El estudio mostró que los participantes que combinaron las tres técnicas lograron una tasa de éxito del 17 por ciento en tan solo una semana, lo que fue significativamente mayor que el número de sueños lúcidos durante una semana de referencia en la que no practicaron ninguna técnica. Al mismo tiempo, entre los que lograron dormirse en los primeros cinco minutos tras completar la técnica MILD, la tasa de éxito fue aún mayor, al inducir sueños lúcidos en casi el 46 por ciento de los intentos.
Fuente: Science Daily