El volcán de Fuego, (el cual hizo erupción la mañana del domingo 3 de mayo, a 48 kilómetros de la ciudad de Guatemala), es considerado uno de los volcanes de mayor actividad en el Anillo de Fuego del Pacífico.
Una larga cadena de actividad tectónica que afecta a México, ya que aquí se ubica dos de los volcanes más peligrosos: el Popocatépetl y el de Colima.
Situación que nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo una erupción afecta la salud de la población?
1. Cenizas
Pueden contener partículas de piedra pómez, cristobalita y otros elementos que pueden ocasionar: irritación, secreción nasal, tos seca, bronquitis, abrasión de la córnea y conjuntivitis, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
2. Deslizamiento de lodo
Puede causar politraumatismo severo (fracturas) a quienes estén dentro del cauce del flujo del lodo, o quemadura si éste contiene ácido sulfúrico o ácido clorhídrico.
3. Gases
Los más frecuentes son el dióxido de carbono, monóxido, azufre, cloro, vapor de agua… los cuales originan: parálisis del nervio olfativo, asfixia y enfermedades gastrointestinales.
4. Lluvia ácida
Esta fenómeno no representa un riesgo directo en la salud, pero corroe las tuberías, techos, fachadas… Además, que contamina las cosechas con metales pesados (aluminio, plomo, zinc).
5. Relámpagos
Las piedras y las cenizas que emanan de los volcanes que entran en actividad llevan carga eléctrica consigo, lo que genera descargas en torres de comunicaciones y en transformadores de energía eléctrica.
Hasta el día de ahora las erupciones son impredecibles, por lo que es importante estar alerta y seguir las indicaciones que den las autoridades.
Fuente: msn