Icono del sitio INVDES

Alteraciones del sueño en niños con TDAH asociadas a la hipovitaminosis D

La deficiencia de vitamina D puede reducir la duración del sueño y provocar respiración desordenada en pacientes pediátricos con el trastorno, impactando indirectamente en sus síntomas

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema común del neurodesarrollo que a menudo se presenta junto con trastornos del sueño y otras afecciones físicas. La vitamina D regula el sueño y contribuye al funcionamiento normal del cerebro. Lamentablemente, no se han realizado estudios que analicen si su deficiencia agrava los problemas del sueño en niños con TDAH ni su impacto en los síntomas asociados.

Investigadores en China analizaron si la deficiencia de vitamina D agrava los problemas del sueño y los síntomas del TDAH en la población pediátrica.

Se llevó a cabo un estudio de casos y controles inscribiendo a 260 niños con el trastorno, de edades entre 6 y 14 años, de los cuales 95 presentaban deficiencia de vitamina D y 165 no. Se recopilaron diversas escalas para medir la severidad de los síntomas y el deterioro funcional del TDAH, incluyendo la escala de Swanson, Nolan y Pelham (SNAP), la Prueba Continua de Desempeño Visual y Auditivo Integrado (IVA-CPT), el cuestionario de síntomas para padres de Conners (PSQ) y la Escala de Calificación de Deterioro Funcional de Weiss-Formulario para Padres (WFIRS-P). Además, todos los tutores participaron completando el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil (CSHQ).

Las puntuaciones totales del CSHQ en los niños con TDAH de ambos grupos fueron significativamente superiores a 41, lo que sugiere que, en general, esta población experimenta problemas del sueño. Al comparar los grupos, se observaron puntuaciones significativamente más altas en la duración del sueño y en la respiración desordenada durante el sueño en aquellos con deficiencia de vitamina D (P<0,05). No obstante, no se identificó un efecto directo de la hipovitaminosis D sobre el tipo de TDAH, ni sobre los síntomas o el deterioro funcional (P>0,05).

En conclusión, los trastornos del sueño son bastante comunes en niños con TDAH. La deficiencia de vitamina D influye significativamente en la duración del sueño y en la respiración desordenada durante este, aunque no parece tener efectos directos relevantes sobre los síntomas del TDAH ni sobre el deterioro funcional. Estos hallazgos subrayan la necesidad de identificar la deficiencia de vitamina D en niños con TDAH, especialmente por su relación con las alteraciones del sueño, las cuales pueden afectar indirectamente la gravedad de los síntomas.

Fuente: savalnet.cl

Salir de la versión móvil