Un estudio en ratones realizado por investigadores de la Facultad de Medicina indica que una lesión cerebral puede provocar tumores cerebrales en individuos susceptibles. Para este estudio, utilizaron ratones que modelaban a personas con neurofibromatosis tipo 1 (NF1), un trastorno genético que causa tumores cerebrales.
El estudio demostró que las moléculas liberadas por las neuronas lesionadas desencadenan eventos que crean un ambiente preparado para la aparición de tumores.
El autor principal David H. Gutmann, MD, Ph.D., profesor de la familia Donald O. Schnuck, Terrance Kummer, MD, Ph.D., profesor asociado de neurología, y el primer autor Jit Chatterjee, científico senior, descubrieron que La lesión provocó que tumores cerebrales existentes, llamados gliomas ópticos, en una cepa de ratones NF1 crecieran más rápido.
Además, demostraron que una cepa diferente de ratones NF1 (una que normalmente no desarrolla tumores cerebrales ) formaba gliomas ópticos después de una lesión del nervio óptico o una lesión cerebral traumática .
Es importante destacar que este estudio también reveló cómo la lesión nerviosa crea condiciones que permiten la formación de glioma óptico e identificó formas de interrumpir este proceso.
«La lesión crea señales ambientales que podrían permitir que una célula que está a punto de convertirse en tumor complete el proceso», dijo Gutmann.
Los hallazgos están disponibles en línea en Acta Neuropathologica Communications.
Fuente: medicalxpress.com