Icono del sitio INVDES

¿Adiós a la picazón y la inflamación de la piel? Un nuevo compuesto promete mejorar los tratamientos para la rosácea

Un nuevo enfoque para tratar la rosácea y otras afecciones inflamatorias de la piel podría estar en el horizonte, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) publicado en ‘Science Translational Medicine’.

Los investigadores descubrieron que un compuesto llamado SYM2081 inhibía los mastocitos que impulsan la inflamación en modelos de ratón y muestras de piel humana, allanando el camino para nuevos tratamientos tópicos para prevenir la picazón, la urticaria y otros síntomas de afecciones de la piel impulsadas por mastocitos.

Daniel Kaplan, profesor de dermatología e inmunología en Pitt, es el autor principal. «Actualmente, no existen muchas terapias eficaces dirigidas a los mastocitos, por lo que creemos que nuestro enfoque podría tener enormes beneficios en muchas afecciones de la piel, como la rosácea, el eccema, la urticaria y la mastocitosis».

Los mastocitos están llenos de diminutos paquetes, o gránulos, cada uno repleto de histamina y otros compuestos que actúan como señales o activadores de las vías inflamatorias. Cuando los mastocitos se activan, los paquetes se abren y liberan compuestos que desencadenan una serie de respuestas inmunitarias.

Este proceso, conocido como desgranulación, es esencial para la protección contra amenazas como el veneno de abeja, las mordeduras de serpiente y las bacterias patógenas, pero la activación errónea de los mastocitos también desencadena reacciones alérgicas, como hinchazón, urticaria, picazón y, en casos graves, anafilaxia.

En un artículo anterior de ‘Cell’, Kaplan y su equipo descubrieron que las neuronas de la piel liberan un neurotransmisor llamado glutamato que suprime los mastocitos. Cuando eliminaron estas neuronas o inhibieron el receptor que reconoce el glutamato, los mastocitos se volvieron hiperactivos, lo que provocó más inflamación.

«Este hallazgo nos llevó a preguntarnos si hacer lo contrario tendría un efecto beneficioso. Si activamos el receptor de glutamato, tal vez podamos suprimir la actividad de los mastocitos y la inflamación», comenta Kaplan.

Para probar esta hipótesis, el autor principal Youran Zhang, un estudiante de medicina en la Universidad de Tsinghua (China) que realizó esta investigación como profesor visitante en el laboratorio de Kaplan, y Tina Sumpter, profesora asistente de investigación en el Departamento de Dermatología de Pitt, analizaron un compuesto llamado SYM2081, o 4-metilglutamato, que activa un receptor de glutamato llamado GluK2 que se encuentra casi exclusivamente en los mastocitos.

Efectivamente, descubrieron que el SYM2081 suprimía eficazmente la desgranulación y la proliferación de mastocitos tanto en muestras de piel de ratones como de humanos. Y cuando los ratones recibieron una crema tópica que contenía SYM2081 antes de la inducción de síntomas similares a la rosácea o al eczema, la inflamación de la piel y otros síntomas de la enfermedad fueron mucho más leves.

Según Kaplan, estos hallazgos sugieren que suprimir los mastocitos con una crema diaria que contenga un compuesto activador de GluK2 podría ser una forma prometedora de prevenir la rosácea y otras afecciones inflamatorias de la piel. La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que puede causar granos parecidos al acné, rotura de vasos sanguíneos, engrosamiento de la piel y enrojecimiento facial.

«Aunque existen excelentes terapias disponibles para distintos tipos de rosácea, muchas se basan en antibióticos y solo se dirigen a algunos de los síntomas», contextualiza Kaplan. «No existen buenas terapias para el enrojecimiento, por lo que esta es una necesidad importante no satisfecha. Nuestro estudio sugiere que la supresión de los mastocitos mediante la activación de GluK2 podría reducir el enrojecimiento asociado con la rosácea».

Ahora que los investigadores han demostrado que su método funciona correctamente, esperan diseñar nuevos compuestos activadores de GluK2 que podrían probarse en ensayos clínicos. A través del Instituto de Innovación de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de Pitt , también han solicitado una patente para el uso de SYM2081 para suprimir la función de los mastocitos.

Fuente: infosalus.com

Salir de la versión móvil