Yahoo ha muerto, larga vida a sus tres grandes aciertos

La empresa va a ser adquirida por Verizon. Pero por el camino llevó a cabo tres estrategias que han marcado cómo es internet tal y como lo conocemos, desde la publicidad en línea hasta el comercio electrónico

La noticia de que Yahoo será vendida a Verizon por casi 4 mil 500 millones de euros marca el final del esfuerzo fallido de su CEO, Marissa Mayer, por reanimar una empresa ampliamente considerada disfuncional y desfasada. Pero los libros de historia también reflejarán que Yahoo hizo en su día grandes aportaciones al funcionamiento actual de internet. Aquí detallamos tres cosas que hizo bien Yahoo.

Los cimientos financieros de internet

Yahoo se fundó a principios de 1995, y para finales del año siguiente generó beneficios por primera vez. Es un plazo prácticamente impensable para una start-up de internet hoy en día. La empresa aumentó sus beneficios e ingresos rápidamente durante sus primeros años al ayudar a establecer la base de la publicidad en línea, el modelo de negocio que domina internet. Un ejemplo se produjo en 1996, cuando Yahoo acordó cobrar al gigante de productos de consumo Procter&Gamble sólo cuando la gente hiciera clic en sus anuncios, uno de los primeros avances hacia los complejos sistemas de rastreo de usuarios y dirección de anuncios empleados actualmente en línea.

Las infraestructuras de big data que mantienen el planeta en órbita

Facebook, el Gobierno de Estados Unidos e innumerables organizaciones más dependen del software que Yahoo regaló al mundo para gestionar y analizar enormes conjuntos de datos. Hadoop, como se llama el software, nació en 2006 cuando Yahoo contrató a dos ingenieros de software que trabajaban en un nuevo sistema para big data inspirado en unos libros blancos publicados por Google. Pronto Yahoo empleaba Hadoop internamente, y en 2008 la empresa lanzó el software como un proyecto de fuente abierta. Muchas empresas se han construido desde entonces sobre Hadoop, o han sido creadas para vender servicios basados en él. Intel, Google y T. Rowe Price han invertido en una empresa líder de Hadoop, Cloudera, que está valorada en más de 3 mil 500 millones de euros más o menos la misma cantidad que cuesta la fracción de Yahoo que será adquerida por Verizon.

Divisar el vasto potencial del internet chino

En 2005, el fundador y CEO de Yahoo, Jerry Yang, realizó una inversión aparentemente arriesgada de casi 910 millones de euros que ha sido calificada de la más lucrativa de la historia de Silicon Valley (EU). Compró el 40 por ciento de una pequeña start-up china de comercio electrónico llamada Alibaba, que durante los años que han transcurrido desde entonces se ha convertido en el minorista más grande del mundo. La apuesta de Yang por Alibaba ha ayudado a mantener a Yahoo a flote en años recientes, pero finalmente obligó a su venta de esta semana a Verizon. La participación de aproximadamente 23 mil millones de euros en Alibaba eclipsa los otros activos y negocios de la empresa. Pero la inversión de Yang en la empresa fue inteligente porque identificó correctamente una enorme tendencia dentro del futuro de internet. Empresas como Alibaba y Baidu que maduraron junto a la vasta población de usuarios de internet de China están buscando más expandirse cada vez más allá de las fronteras nacionales.

Fuente: technologyreview.es