La subvariante de SARS-CoV-2 BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, causaron el 17% de los contagios de covid hasta el 2 de diciembre. No hay mayor riesgo, dicen autoridades
La Secretaría de Salud (SSa) confirmó la presencia en la Ciudad de México de la subvariante JN.1 de covid-19. Las autoridades de salud informaron que, aunque la cepa es “altamente contagiosa”, no representa un riesgo mayor para la población.
La dependencia detalló que el primer caso fue detectado desde el pasado 24 de noviembre. Luego de una secuenciación de 150 muestras, los especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y el Instituto Nacional de Medicina Genómica determinaron que se trataba de la nueva variante.
La SSa puntualizó que “la constante circulación del virus ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes. La evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus Sars-CoV-2 no representa un riesgo mayor para la salud pública”.
Características de la variante JN.1 de covid-19
El último reporte del Registro del Sitio Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología indica que la variante pertenece al linaje BA.2.86 denominado Pirola de SARS-CoV-2. La sintomatología asociada a la nueva variante considera afonía o ronquera, congestión nasal, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, tos y dolor de cabeza, muscular o de garganta.
Los científicos de la salud encontraron que la cepa presenta un solo cambio en su proteína en comparación con sus antecesoras. La modificación ha sido suficiente para aumentar las capacidades de transmisión y el nivel de inmunidad del virus.
Hasta ahora parece ser la variación más contagiosa de las que han existido después de la original. Se transmite por vía intestinal y aérea. Un estudio liderado por el doctor David Ho de la Universidad de Columbia sugiere que el patógeno aumentó casi en un 50% su capacidad para resistir a los sistemas de neutralización. La investigación puntualiza que la vacuna más reciente contra covid-19, diseñada para combatir a la familia de variantes XBB, ofrece un buen nivel de protección contra las cepas BA. 2.86 y sus derivadas como JN.1.
El avance mundial de la nueva cepa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, hasta el 2 de diciembre, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron el 17% de todos los contagios registrados en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estimaron que la subvariante JN.1 del coronavirus es responsable del 20% de las nuevas infecciones en aquel país. En naciones como Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos se tienen registros de un crecimiento exponencial, mientras que en Australia, Asia y Canadá se han emitido alertas sobre una rápida propagación. Las proyecciones indican que la cepa se convertirá en la dominante a nivel mundial durante la temporada invernal. La OMS calificó la variante como una “de interés”.
Las autoridades en México recomiendan a la población participar en la actual campaña de vacunación contra influenza y covid-19. La iniciativa estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024. Aconsejan el uso de cubrebocas en espacios cerrados y, en caso de presentar síntomas, aislarse y acudir a los centros de salud para recibir la atención oportuna.
Fuente: es.wired.com