Unos científicos han inventado un nuevo método de fabricación en 3D que puede generar una clase novedosa de partícula capaz de transportar fármacos, la cual podría permitir que con solo una inyección se suministraran dosis múltiples de una vacuna u otro medicamento que se irían liberando en el organismo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.
Este avance es obra del equipo de Robert Langer, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.
Las nuevas micropartículas son como recipientes que pueden ser llenados con una vacuna u otro fármaco y después sellados con un tapón. Las partículas están hechas de un polímero biocompatible, aprobado por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA). Este biopolímero se puede ajustar para lograr que se degrade en los plazos deseados, expulsando los contenidos de los recipientes en los días adecuados.
Con la nueva técnica es posible crear una biblioteca de diminutas partículas portadoras de vacuna, cada una programada para liberar una dosis de esta en un momento preciso y predecible, de manera que las personas puedan llegar a recibir una sola inyección que, en cambio, tendría múltiples dosis de refuerzo ya incluidas. Esto podría ser de gran ayuda para muchas personas, que se evitarían así los problemas derivados de olvidarse de acudir a un centro de atención sanitaria para recibir una dosis de refuerzo de alguna vacuna.
Fuente: noticiasdelaciencia.com