Impulsar la inserción laboral de los jóvenes uruguayos y acercar el sector productivo a la universidad es el objetivo de una feria de empleos, que comenzó hoy en Montevideo y que busca con ello reforzar el «ecosistema» en el ámbito científico para la atracción de inversiones internacionales.
Se trata de la tercera edición de la feria «100pleate», que nació en 2014 a iniciativa de la Facultad de Ciencias del país suramericano con el apoyo de Uruguay XXI, la agencia referente en atracción de inversiones productivas y comercio exterior.
En ese sentido, la coordinadora del programa Smart Talent de Uruguay XXI, Viviana Martínez, dijo a Efe que a través de esta iniciativa trabajan para reforzar el «ecosistema nacional» que está constituido por institutos de investigación, empresas y centros de desarrollo de I+D.
«La idea es desarrollar este ecosistema para que cada vez se puedan atraer más inversiones y más posibilidades de exportar servicios desde Uruguay hacia el mundo», expresó.
Asimismo, agregó que desde este organismo se busca promover distintos negocios dentro de la industria farmacéutica como centros de distribución regional y de innovación e investigación.
«Queremos dar a conocer a los estudiantes que además de poder trabajar en áreas de investigación o académicas dentro de la facultad, hay un sector productivo que necesita de este tipo de profesionales, que forma la Facultad de Ciencias, como por ejemplo en química o medicina», aseguró.
A su juicio, en Uruguay existe una «necesidad bien genuina que vale la pena rescatar», por lo que valoró el desarrollo de estos encuentros entre el sector productivo y la academia.
Esta feria también se propone dar a conocer los perfiles que forma la Facultad de Ciencias, sus posibilidades de inserción laboral y su potencial desempeño en el sector productivo.
La misma fue inaugurada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, quien resaltó la importancia de esta instancia en la que se conjugan la educación, investigación aplicada, innovación, creación de empleos productivos y adecuación a las nuevas tecnologías.
«Esto es la vinculación directa de la ciencia y tecnología con el mundo del trabajo», señaló.
De igual manera, valoró los trabajos que se realizan en ese país de capacitación en el sector farmacéutico para colaborar en el «proceso de transformación» de la industria.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, subrayó que el siglo XXI implica la inclusión de conocimientos en las empresas a través de ciencia, tecnología e innovación que, en su opinión, van a generar «puestos de trabajos genuinos» para jóvenes.
«Esta sinergia es la que hace que Uruguay pueda integrarse en esa sociedad del conocimiento que vino para quedarse», concluyó.
Fuente: EFE