Ángel Díaz Barriga, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció el trabajo en material educativa en los últimos 100 años, esto en conmemoración de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, mencionó que el país ha perdido liderazgo en el tema.
Agregó que pese a los retos que hay en el terreno educativo, la SEP fue un parteaguas para el desarrollo, por ello se debe reconocer su historia y labor.
“Es innegable que hay logros, no se puede decir que no hay logros educativos, culturales en el país. Si nosotros comparamos cuando se creó la secretaría de educación pública hace 100 años, terminando la Revolución Mexicana, el número de mexicanos que sabía leer y escribir o que tenía algunos elementos de la cultura, ciertamente ha tenido un desarrollo importante”, mencionó.
Así mismo, recordó que la Secretaría realizó diversas acciones culturales de José Vasconcelos, lo que representó un apoyo pedagógico a nivel rural. Después Jaime Torres Bodet fue dos veces titular de la dependencia en la administración de los ex presidentes Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos, en donde se implementó desayunos escolares y libros de texto gratuitos.
“En ese momento, México fue visto en América Latina como líder en desarrollo de proyectos educativos. Uno de ellos fue el libro de texto gratuito”
El doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), consideró que México perdió liderazgo en cuanto al uso de las tecnologías digitales en la educación, por ello, advirtió que las autoridades políticas, educativas y medios de comunicación tienen una parte de responsabilidad.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Educación Pública, refrendó su compromiso en el Centenario de la Fundación de la dependencia para que se tenga una educación inclusiva, democrática, participativa, humana y de calidad.
Fuente: elcapitalino.mx