Un testimonio extraordinario del impacto de las perturbaciones solares en las operaciones militares en Vietnam en 1972 ha trascendido de los archivos de la Marina de los Estados Unidos.
Estos efectos agregan credibilidad a la severidad de los efectos en la Tierra de la tormenta solar registrada el 4 de agosto de 1972: una detonación casi instantánea e involuntaria de docenas de minas marinas estadounidenses que bloqueaban el acceso al puerto de Hai Phong, Vietnam del Norte.
No había ninguna razón obvia por la que las minas detonasen. Pero ahora se ha sabido que los militares pronto volvieron su atención a la actividad solar extrema en ese momento como una causa probable, y terminaron atribuyendo el dramático evento a las «perturbaciones magnéticas de las tormentas solares».
Al investigar estos eventos, un equipo liderado por Delores J.Knipp, de la Universidad de Colorado Boulder, ha determinado que las perturbaciones generalizadas de la red eléctrica y de comunicación que afectaron a América del Norte y las perturbaciones en el sudeste asiático a finales del 4 de agosto probablemente se debieron a la propagación de la mayor actividad eruptiva del Sol a la Tierra.
La actividad se ajusta a la descripción de una tormenta de clase Carrington, que alude a la gran tormenta solar de 1859.
Para los autores del trabajo, publicado en Space Weather, esta tormenta merece una revisión científica como un gran desafío para la comunidad del clima espacial, ya que proporciona observaciones terrestres de la era espacial de lo que probablemente fue una tormenta de la clase de Carrington.
Fuente: europapress.es