Una encuesta global desvela que el consumo de éxtasis aumenta en todo el mundo

El 43 por ciento de los participantes afirmaron haberlo tomado alguna vez en el último año, generalmente en forma de cristal

El alcohol, seguido por el cannabis, el tabaco y la cafeína son las drogas más consumidas en el mundo, según los datos de la Encuesta Global sobre Drogas. En el estudio han participado más de 100 mil personas de 50 países, incluido España, y en él un 94 por ciento de encuestados aseguraron haber tomado al menos una vez en la vida una droga ilegal.

Los autores del informe alertan especialmente sobre una de estas sustancias: el éxtasis o MDMA, cuyo consumo se ha incrementado en todo el mundo. El 43 por ciento de los participantes afirmaron haberlo tomado alguna vez en el último año, generalmente en forma de cristal.

Según los expertos, “es el peor momento para usarlo en una generación” debido al creciente número de personas que han requerido atención médica durante el último año por haber consumido este químico.

Otro reciente estudio del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías revelaba que los fabricantes de MDMA han comenzado a utilizar glicidato de PMK, un compuesto que les permite aumentar la eficiencia en la producción y la pureza del producto. Por esta razón, la sustancia comercializada contiene en muchas ocasiones altas concentraciones del componente psicoactivo, lo que incrementa su toxicidad y peligro.

La encuesta global también revela que cada vez más personas compran drogas en internet: en concreto, un 15 por ciento de las personas consultadas aseguraron haberlo hecho alguna vez y un ocho por ciento durante el último año.

Fuente: cienciaxplora.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!