El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la tecnología que está detrás de los chatbots con inteligencia artificial (IA) generativa es tan “poderosa” y cambia tan rápido que los gobiernos van a tener dificultades para regularla, por lo que abogó por una regulación que parta de las propias empresas.
Las empresas que generan la IA deben “regularse a sí mismas” más allá de las normas que los estados implanten, dijo en una entrevista con la cadena ABC publicada este martes.
“La regulación (estatal) tendrá dificultades para mantenerse al día con el progreso de esta tecnología porque se está moviendo muy rápido”, por lo que “las empresas tienen que aplicar sus propias decisiones éticas”.
Cook señaló que los modelos grandes de lenguaje (LLM) -que está detrás de chatbots como ChatGPT de OpenAI, Bing de Microsoft y Bard de Google– son muy “prometedores”, pero que pueden tener un doble filo.
“Creo que es muy importante ser muy decidido y reflexivo en el desarrollo y la implementación de estos (LLM) porque al ser tan poderosos uno se preocupa por cosas como la desinformación”, detalló el ejecutivo en el programa “Good Morning America” de ABC.
El avance de la IA acapara la atención mundial
La semana pasada, un grupo de más de 300 expertos e investigadores de la industria, entre los que se encuentran el director ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis; el director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, entre otros, advirtieron en una carta que la IA plantea un “riesgo de extinción” comparable al de las pandemias o la guerra nuclear.
Cook dijo en la entrevista que él mismo usa el ChatGPT, y que esta tecnología es algo que su compañía “está mirando de cerca”.
Con respecto a la IA en general, el principal representante de la compañía de la manzana dijo que es una tecnología que ya está integrada en sus productos, pero que la gente cuando los usa no piensa “en ello como IA”.
Esta semana Apple celebra su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, en inglés) que se desarrolla en su sede de Cupertino (EE. UU.) y ayer la compañía presentó varios productos, de los que el más destacado fue Apple Vision Pro, un set de gafas y auriculares de realidad mixta con el que los usuarios podrán experimentar experiencias de realidad virtual y realidad aumentada.
Fuente: EFE