La variante Eris fue señalada por la OMS como “variante de interés” por razones como que ha incrementado su prevalencia; conoce sus características
En 101 días, la variante Eris de covid-19, con nombre científico EG.5, se extendió por todo el país, pero ¿cuáles son sus características?, ¿tiene mayor riesgo de transmisión? Te contamos.
El nuevo linaje, denominado BA.2.86, fue clasificado como “variante bajo vigilancia” la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las infecciones y hospitalizaciones por covid han ido en aumento en Estados Unidos., Europa y Asia, y este verano muchos casos se han atribuido a la subvariante EG.5 “Eris”, descendiente del linaje Omicron, reportó Reuters.
La variante EG.5 fue señalada por la OMS como “variante de interés” por razones como que ha incrementado su prevalencia en comparación con otras variantes.
Ante estas alertas, laboratorios como Moderna anunciaron recientemente que su vacuna de refuerzo contra coronavirus actualizada demostró una respuesta inmunitaria contra las variantes EG.5 y FL.1.5.1. La vacuna también demostró ser eficaz contra las cepas XBB circulantes de Omicron.
Variante Eris en México
El primer caso reportado fue el de una mujer de 49 años de la Ciudad de México que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el 14 de junio de 2023 y cuya confirmación se publicó el 4 de julio de 2023.
Entre los 38 casos notorios se encuentran un bebé varón, nacido en Chalco, Estado de México, que fue internado. En este contagio se llevó a cabo la recolección de hisopado el pasado 21 de julio.
De acuerdo con los datos del Estado, el contagio es más común en mujeres de edades productivas, desde los 26 hasta los 54 años, esencialmente de Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Colima, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, entre otros.
¿Cuáles son las características de Eris?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una nota técnica con una actualización sobre los sublinajes de Ómicron recientemente identificados. Hasta la fecha, no hay evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de EG.5 y de BA.2.86.
EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2 (un sublinaje de Ómicron) y se reportó por primera vez en febrero de 2023. El 9 de agosto pasado se clasificó como variante de interés (VOI). A nivel mundial, se ha producido un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5.
Esta tendencia también se ha observado en algunos países de la región, entre ellos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad.
Fuente: milenio.com