México tiene mucho talento especializado en STEM, además, sus ciudades cuentan con una infraestructura que hace que Silicon Valley ame a la nación azteca
La relación entre México y Silicon Valley se fortalece cada vez más, con un interés renovado por parte de los fondos de inversión estadounidenses en el potencial de desarrollo tecnológico del país.
En un contexto donde la adopción de la tecnología en México sigue en aumento, el país se mantiene en el radar de los gigantes tecnológicos quienes ven en la nación azteca una oportunidad única para la innovación y la digitalización.
Esta semana, incMTY, la plataforma de innovación, inversión y emprendimiento del Tec de Monterrey, organizó una serie de sesiones enfocadas en fomentar la sinergia entre México y Silicon Valley.
Este evento fue liderado por figuras destacadas como Thomas Michael Hogg, Director Ejecutivo de incMTY; David Cao, Managing Partner de F50 Ventures; Rogelio de los Santos, Founding Managing Partner de Dalus Capital y Presidente del consejo de incMTY; Rebecca Fanin de Silicon Global; Sean Randolph, Senior Director del Bay Area Council Economic Institute; y representantes del Consulado de México en San José, Alejandra Bologna y Samuel Hernández.
Thomas Michael Hogg, también Managing Director de TMH Consulting & Investment Group, señaló:
“México sigue siendo un país de oportunidades de negocio. Las ciudades grandes y medianas en México, con todos los desafíos que enfrentan, tienen un panorama favorable para el desarrollo tecnológico y la innovación abierta. Los desafíos abren espacios de innovación y acceso al mercado”.
La razones por las que Silicon Valley siente atracción por México
Con el panorama tecnológico global, las empresas buscan ubicaciones estratégicas para establecer centros de innovación y hacer sus operaciones más rentables.
México ha emergido como un destino de primer nivel para estos centros, ofreciendo una combinación única de ventajas económicas, un talento joven en crecimiento, etc.
Cada año, alrededor de 200 mil graduados en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ingresan a la fuerza laboral mexicana. Ellos alimentan una reserva de talento que se nutre de una extensa red de más de mil 250 universidades y colegios en todo el país.
Además, las principales ciudades de México cuentan con una infraestructura robusta y un dinámico ecosistema de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y startups.
Este creciente interés de Silicon Valley resalta el papel crucial que juega la colaboración internacional en la transformación digital del país.
Iniciativas como las organizadas por incMTY son fundamentales para seguir desarrollando la relación entre México y Estados Unidos, promoviendo la inversión, la innovación abierta y el crecimiento tecnológico.
Fuente: mitsloanreview.mx