La versión Steamboat Willie de Mickey Mouse, ícono indiscutible de Disney, acaba de entrar en el dominio público, y ya hay una explosión de arte generado por IA relacionado con ella. Hablamos con algunos de sus creadores
El 1 de enero, Mike Neville le dio a Midjourney el siguiente prompt: «Steamboat Willie dibujado en un estilo Disney vintage, en blanco y negro. Está empapado de gel blanco».
No hay forma educada de describir lo que este mensaje sacó del generador de imágenes de IA. Parece, y mucho, que Mickey Mouse está empapado en semen.
Mickey Mouse nunca será igual
Al principio de cada año, una serie de obras culturales pasan a ser de dominio público en Estados Unidos. Así, cuando expiran los derechos de autor de personajes especialmente queridos, la gente se emociona. Y este es un año especialmente esperado. Una de las primeras versiones de Mickey Mouse, conocida coloquialmente como Steamboat Willie, pasó a ser de dominio público en 2024, tras casi un siglo de rigurosa protección de los derechos de autor. A los pocos días, una explosión de arte casero de Steamboat Willie llegó a internet, incluyendo el tráiler de una película de terror, una criptomoneda meme y, por supuesto, un exceso de Willies generados por IA. Algunos son aptos para menores. Otros, como «Creamboat Willie», no lo son en absoluto. (Willie drogándose es otro tema popular, por cierto).
Mientras que un contingente de personas que comparten imágenes de Willies traviesos están simplemente haciendo tonterías para divertirse, otros tienen intenciones sorprendentemente sobrias. Neville, un director artístico que publicó su imagen en las redes sociales con el seudónimo de «Olivia Mutant-John», tiene un sentido del humor muy vivo, pero su experimento no fue únicamente una broma escatalógica. «Mi interés al generar los activos era explorar los umbrales de los derechos de autor y dónde se encuentran actualmente las herramientas», asegura. Se había dado cuenta de que era fácil encontrar ejemplos de personajes protegidos por derechos de autor en herramientas populares de generación de imágenes (algo que también señaló recientemente el científico de IA, Gary Marcus, quien publicó representaciones generadas por IA de Bob Esponja como ejemplo) y quería ver hasta dónde podía llegar un generador de imágenes ahora que Steamboat Willie es de dominio público.
Derechos de autor y política
Neville no es la única persona que experimenta con Willie IA pensando en los derechos de autor. Pierre-Carl Langlais, director de investigación de la empresa de investigación de datos de IA OpSci, creó una versión perfeccionada de Stable Diffusion a la que llamó «Mickey-1928» basada en 96 imágenes fijas de Mickey Mouse de dominio público de las películas de 1928, Steamboat Willie, Plane Crazy y Gallopin’ Gaucho. «Es una postura política», sostiene.
Langlais cree firmemente que la gente debería prestar más atención a la procedencia de los datos de entrenamiento de las herramientas de IA; para ello, está trabajando en varios proyectos distintos, centrados en la creación de modelos que se entrenen exclusivamente con obras de dominio público. Lo creó en cuestión de horas, porque se trata de un filtro colocado sobre Stable Diffusion, no de un conjunto de datos totalmente personalizado. Eso sería un proyecto mucho más laborioso.
Como todo lo relacionado con las obras de arte de IA tiende a suscitar controversia, Langlais se ha visto gratamente sorprendido por la buena acogida que ha tenido su herramienta en internet; como se basa en un pequeño conjunto de imágenes de baja calidad, las obras que crea tienden a ser toscas y fallidas. «No espere obtener buenos resultados de Mickey-1928», advierte en la descripción del proyecto. En un principio, Langlais pretendía ampliar el conjunto de datos para mejorar su calidad, pero ahora va a dejarlo como está. «Creo que a la gente le gustó que fuera ligeramente malo», piensa. «Creó algunos resultados divertidos».
A otros les gustó precisamente por su valor político: «Es bastante satírico», dice el investigador de tecnologías emergentes, Eryk Salvaggio. La entrada en el dominio público de la iteración Steamboat Willie de Mickey Mouse es un gran acontecimiento, en parte porque a la gente le encantan todas las cosas de Disney, pero también porque Disney desempeñó un papel en la configuración de las protecciones contemporáneas de los derechos de autor, específicamente para proteger a este personaje. Como señala Salvaggio, la gente apodó a la Ley de Ampliación del Plazo de los Derechos de Autor de 1998 (que, como su nombre indica, amplió los plazos de los derechos de autor) como la «Ley de Protección de Mickey Mouse», porque Disney presionó agresivamente a favor de prolongar los derechos de autor.
Poner a prueba los sistemas de IA
«Este Mickey Mouse en concreto, de Steamboat Willie, es ahora de dominio público en un momento en el que se debate qué podemos tomar y utilizar», destaca Salvaggio. «Es una confluencia interesante».
Al menos algunas de las imágenes de Steamboat Willie generadas por la IA son explícitas alusiones a Disney. En la red social Bluesky, por ejemplo, un usuario llamado Virtual Balboa publicó una imagen de Willie fumando un porro. (Pidió que se le identificara por su seudónimo para que su familia «no se vea acosada por un lunático cualquiera»). En un correo electrónico, detalló sus motivaciones para crear a Willie fumando: «Me encanta la idea de que Disney se vea obligada a gastar dinero y recursos mirando mis estúpidas imágenes para comprobar si están demasiado alejadas de Steamboat Willie como para contar como dominio público», escribió.
Aunque personas como Langlais y Neville están experimentando con Steamboat Willie, en parte para poner a prueba las barreras que han establecido las empresas de IA generativa, Virtual Balboa se muestra profundamente escéptico ante la posibilidad de que una mayor protección de los derechos de autor beneficie a la gente normal. «Cualquier ley de tipo barrera será redactada por geriatras analfabetos informáticos y solo hará la vida más difícil a las personas que intenten utilizar la «IA ética» para realizar un trabajo legítimo».
Dejando a un lado las consideraciones sobre los conocimientos digitales que puedan tener o no los reguladores, la prisa por remezclar el Mickey de Steamboat Willie con herramientas de IA demuestra, una vez más, la creciente ineludibilidad de estos productos.
Fuente: es.wired.com