Es posible hacerle trampa a la luz, sugiere el físico mexicano Miguel Alcubierre, idea que surge de ver un programa de ciencia ficción
El físico mexicano Miguel Alcubierre propuso que es posible hacerle ‘trampa’ a la luz para viajar más rápido, idea que surge de ver la serie de televisión de los años 90 Star Trek.
Al ser fanático del programa le llamó la atención la forma en que se transportaba la nave Enterprise, que implicaba la manipulación del espacio-tiempo. Esa ficción le llevó a crear la Métrica de Alcubierre.
Modelo teórico postulado en 1994 en la revista científica Classical and Quantum Gravity, el cual sugiere que un objeto puede viajar sin moverse, a través de concentración de energía llamada Burbuja de Deformación.
¿Qué tipo de energía se necesita para viajar más rápido que la luz?
Esta sería el verdadero vehículo, porque haría extender una porción del Universo por detrás. Usando una analogía, es como extender una superficie donde hay una pelota para que llegue a nosotros en lugar de ir por ella.
Lo anterior necesita cantidades inmensas de energía, lo que es un verdadero problema, ya que para lograr un desplazamiento como el propuesto por el físico, se necesitaría dominar la Materia Exótica u oscuro, lo que resulta imposible.
Conoce un poco más de Miguel Alcubierre
El científico mexicano estudió física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 1988. Tiene una maestría en ciencias. Dos años después en Gales cursó el doctorado de relatividad numérica.
A partir del 2002 es investigador de tiempo completo en la máxima casa de estudios del país, donde es director de Ciencias Nucleares.
Urgen científicos mexicanos
En una entrevista publicada en el sitio TecReview, el experto mencionó sobre la necesidad de tener científico en el país.
«Necesitamos más científicos, somos poquitos (…) 30 mil a 40 mil. Mientras que en España (…) hay cuatro o cinco veces más».
Cabe señalar que se dedica a la divulgación científica, impulsando a personas de todas las edades a interesarse por la fisíco-matemática.
Fuente: elheraldodetabasco.com.mx