Ante la tardanza del mecanismo Covax, México ve otros biológicos para vacunar a su población más joven
México continúa en el proceso de búsqueda para la compra de vacunas contra Covid-19 para niños de cinco a 11 años. Hasta el momento se han visto como posibilidad los biológicos de Pfizer, Sinovac y la vacuna cubana Abdala.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró durante la conferencia de prensa matutina que siguen en proceso para saber cuáles son las vacunas disponibles.
López-Gatell adelantó que existen diversos mecanismos para adquirir las vacunas para población de cinco a 11 años. Por un lado el mecanismo Covax donde el gobierno tiene invertidos 78 millones de dólares, pero aún no se ha puesto en oferta la vacuna específica para este grupo de edad.
El funcionario también indicó que han ido directamente con la farmacéutica. “Ya hemos explorado directamente con Pfizer para que nos diga si podría darnos en contrato vacunas. Ya nos respondió que sí, que –eventualmente– podrían entregarlas en el segundo trimestre de 2022, después de negociaciones”, aseguró.
Sin embargo, recordó que hay otras vacunas “Cuba tiene una vacuna muy buena, Abdala que ya la usa en su territorio con coberturas arriba de 96%, ellos incluyen desde los dos años de vida. Nosotros no consideramos en esta etapa desde esa edad, pero Abdala es una excelente opción y ya se ha usado en otros países”, dijo.
Adelantó que Abdala está en proceso de evaluación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incluida la de los niños, “y consideramos potencialmente su adquisición”, agregó.
También mencionó la opción del biológico de Sinovac que ya se ha usado en otras naciones.
¿Quién más aplica Pfizer, Abdala y Sinovac para niños?
La vacuna de Sinovac fue aprobada en China desde mayo de 2021 para uso de emergencia entre la población de tres a 17 años. La aprobación está basada en un ensayo clínico que muestra una producción de anticuerpos del 98.9 al 100%, (según la dosis).
Uruguay fue el primer país en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio de 2021. La vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su uso de emergencia en niños.
En septiembre de 2021, Uruguay aprobó la inoculación de menores de hasta seis años, con la vacuna de Sinovac. Este biológico fue autorizado en noviembre de 2021, debido a los resultados de un estudio de Fase 1 y 2 hecho en China y publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, donde se demostró que la vacuna es segura y eficaz en niños de tres a 17 años.
Por otra parte, Cuba es desde septiembre de 2021 el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los dos años con dos dosis de Soberana 02 y Abdala, vacunas producidas en la isla.
La vacuna Abdala fue autorizada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el pasado 27 de octubre de 2021 como dosis de emergencia para la población infantil de dos a 11 años. Según el laboratorio que la desarrolló tiene una efectividad del 92%.
Fuente: tecreview.tec.mx