Si quieres ver fósiles que han sido encontrados en la CDMX a lo largo del tiempo, no dudes en visitar estos increíbles lugares
¿Fósiles en la CDMX? ¡Obvio! No todo son ruinas arqueológicas, Chilangolandia también alberga fósiles de dinosaurios, mamuts y trilobites. Cada paso que damos en la ciudad lo hacemos sobre un vasto pasado histórico del cual sobresalen los vestigios precolombinos —o sea, de los pueblos que habitaron antes de la llegada de los españoles—.Pero, ¿qué encontraríamos si continuamos indagando más allá de estas ruinas? ¿Restos de dinosaurios? ¿Quizás mamuts? Si eres curiosx sabes que la respuesta a estas preguntas es sí, así que vamos a descubrir los fósiles de la Ciudad de México.
Fósiles de la CDMX
De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano, los fósiles son los restos orgánicos de animales y plantas que se encuentran en los estratos de las rocas sedimentarias, o sea, que tras extinguirse o perecer, quedaron preservados gracias a los minerales de estas. Aunque lo primero que viene a nuestra mente son los esqueletos de enormes animales, como dinosaurios o mamuts, también podemos encontrar huellas, plantas, pequeños insectos y hasta excremento —100% real— fosilizado.
Los fósiles que se han encontrado en México pertenecen a diferentes eras geológicas. Por ejemplo: los trilobites son de los más antiguos y pertenecen al Paleozoico, los dinosaurios del Mesozoico —específicamente de la época Jurásica— y finalmente los mamuts de la Cenozoica —mucho más actual, pues—. Eso sí, los hallazgos de dinosaurios se han llevado a cabo principalmente en el norte del país, en los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora; mientras que en el Valle de México puro mamut.
¡Puro mamut!
Oigan, pero no es para desdeñar: ¡Tremendos mamuts se han encontrado! De acuerdo al investigador Guillermo Oñate Angulo, en 1828 el entonces Museo Nacional exhibió un los fósiles de mamut encontrado en el territorio de la actual CDMX. Años más tarde, con el crecimiento urbano, las excavaciones fueron destapando más esqueletos. El más paseado es el mamut de Ecatepec, de las 132 piezas que lo constituyen sólo 12 fueron reconstruidas, por lo que ha recorrido 12 estados del país.
Si bien no se han encontrado otro tipo de fósiles en esta zona, la Ciudad de México y sus alrededores cuenta con algunos recintos donde puedes ver fósiles de todo México, desde braquiópodos —hagan de cuenta que son unas conchas de hace 400 millones de años— hasta un ictiosaurio o reptil pez. ¿Le entras al modo paleontólogo? Vamos a dar un recorrido por los sitios que resguardan fósiles en la CDMX.
Museo de Geología
Un recinto hermoso en todos los aspectos: su locación frente al kiosko morisco, el edificio porfiriano en el que se encuentra y la curaduría de piezas que exhiben. ¿No lo conoces? Esta es la señal que esperabas para visitar este museo que busca divulgar las ciencias de la Tierra. La sala de paleontología alberga una vasta colección de fósiles que proceden de lechos marinos y de vertebrados que vivieron en el Pleistoceno, excepto el dinosaurio Pico de Pato. También podrás ver algunos asteroides, rocas y un mamut.
¿Qué tipo de fósiles puedo encontrar?: Aquí está más sabrosa la colección gracias a la vasta colección de especímenes resguardados por el Instituto de Geología de la UNAM. Hay fósiles de invertebrados y vertebrados ordenados según su edad geológica, es decir, se sigue un orden cronológico de los períodos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.
Dónde: Jaime Torres Bodet #176, Santa María la Ribera, CDMX
Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense
No está en la Ciudad de México, pero el breve viaje vale la pena porque este museo alberga al mamut de Ecatepec, uno de los más grandes de toda Latinoamérica. Este espécimen está conformado por 132 huesos, la osamenta está en un 80% de su totalidad original, aunque se tuvieron que hacer algunas reconstrucciones para terminar de reconstruirlo. De acuerdo a los investigadores, el mamut de cuatro metros de alto y seis de largo únicamente tenía 15 años. ¡Wow!
¿Qué tipo de fósiles puedo encontrar?: La exposición de este museo mezcla piezas prehispánicas y algunos hallazgos de la época cuaternaria —del hombre de las cavernas— como los restos del mamut y algunos utensilios.
Dónde: Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca de Lerdo
Museo del Mamut
Seguro ya escucharon que durante la construcción del nuevo aeropuerto se encontraron alrededor de 40 mil huesos de mamuts. ¡Wow! Además de los fósiles de un tigre dientes del sable, caballos americanos, armadillos gigantes y otros animales más. Debido a esto se decidió crear un museo que albergara los restos arqueológicos que fueron rescatados en el área de Santa Lucía: El Museo del Mamut. En más de 7 mil metros podrás conocer acerca del pasado geológico del Valle de México, así como la fauna del lugar.
¿Qué tipo de fósiles puedo encontrar?: Lo más sonado son los enormes mamíferos que te platicamos. De acuerdo a investigadores, los restos pertenecen a más de 60 mamuts de diferentes edades. Además de estos se exhiben algunas osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos. Todo encontrado en el perímetro de Santa Lucía.
Dónde: Avenida Santa Lucía #21, San Lucas Xolox, Tecámac de Felipe Villanueva. Pro tip: Algunas personas mencionan que llegar es complicado y recomiendan buscar en Google Maps “Base aérea militar 1” para que no haya pierde.
Metro Talismán
Las primarias deberían organizar visitas a algunas estaciones del Metro para la chaviza, como a Talismán. ¿Por qué? El STC Metro alberga joyitas chidísimas, como aquí que se exhibe el fósil de mamut encontrado durante las excavaciones para la línea 4, específicamente en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión. Estos restos fueron hallados en 1978 y pertenecen a una especie que vivió en el norte del Continente Americano durante el período del Pleistoceno o Edad del Hielo. ¿Many, eres tú? La osamenta se encuentra exhibida bajo un domo en la entrada oriente, así que para verlo es necesario pagar tu boleto.
¿Qué tipo de fósiles puedo encontrar?: El enorme mamut que da origen a la iconografía de la estación del metro Talismán, el cual es considerado como un símbolo de buena suerte para muchas culturas.
Dónde: Congreso de la Unión esquina con Avenida Talismán, Ampliación San Juan de Aragón
Universum
Otro de los lugares donde puedes ver fósiles en la CDMX es el Museo de las Ciencias de la UNAM. Nuestra querida universidad nos ha dado de todo, incluso un museo para aprender acerca de las ciencias, desde las Matemáticas, hasta la Paleontología. En la sala Tesoros: Fósiles y Minerales de México podrás hacer un viaje a la era Mesozoica, hace 250 millones de años, y ver algunas réplicas de los dinosaurios que habitaron la tierra. Además hay fósiles de especies marinas y reptiles de México, asteroides, rocas minerales y plantas.
¿Qué tipo de fósiles puedo encontrar?: Los dinosaurios no son fósiles, sino que son réplicas de especímenes encontrados en el norte de México, como el Coahuilaceratops, un dinosaurio de Coahuila con cuernos en la cara. Mientras que los fósiles pertenecen a pequeñas especies de flora y fauna.
Dónde: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria
Fuente: chilango.com