Sólo tres mexicanos han sido reconocidos con el Premio Nobel en la historia de los galardones; ¿quiénes son?
Este lunes 4 de octubre comienza la entrega de los Premios Nobel 2021, los más prestigiosos galardones a nivel internacional en el ámbito de la Química, Física, Literatura, Medicina, Paz y Economía. En la historia de los reconocimientos son tres los mexicanos laureados: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina.
A continuación te decimos quién fue cada uno de estos notables mexicanos que pusieron en alto nuestro país al ser reconocidos con un Premio Nobel.
Mexicanos premiados con un Nobel
Alfonso García Robles
Fue el primer mexicano en alzarse con un galardón en 1982 cuando fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.
Alonso García Robles (1911-1991), nacido en Zamora, Michoacán, fue uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas. Posteriormente fue Embajador de México ante Brasil en 1959.
Durante el gobierno de Adolfo López Mateo fue encargado de las negociaciones para proscribir las armas nucleares en América Latina. En dicha labor logró la consolidación del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina en 1967, conocido como el Tratado de Tlatelolco, en el cual se prohíbe el uso de armas nucleares en la región.
Recibió el Nobel de la Paz por su lucha en contra el uso de armas nucleares y a favor de la paz.
Octavio Paz
El poeta se convirtió en el segundo mexicano en ser laureado con el Premio Nobel en 1990 por “su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”, destacó la Academia Sueca.
Cuando se anunció que fue ganador del Nobel de Literatura, Paz admitió que no pensaba que sería galardonado porque el año anterior se lo habían concedido a Camilo José Cela, por lo que le parecía “muy difícil que le dieran el Nobel dos años seguidos a escritores de la misma lengua”.
Octavio Paz (1914-1998) fue un destacado poeta, ensayista y diplomático mexicano.
Es uno de los autores más influyentes del siglo XX y se le considera uno de los grandes poetas.
Entre sus obras más importantes se encuentran los poemarios “Piedra de sol”, “¿Águila o sol?”, “Libertad bajo palabra” y “Viento entero”. Mientras que de sus ensayos están “El laberinto de la soledad”, “El arco y la lira” y “Posdata”.
Mario Molina
El científico mexicano fue reconocido con el Nobel de Química en 1995, junto a Frank Sherwood Rowland y Paul Crutzen, por sus investigaciones acerca de las afectaciones a la capa de ozono.
Junto con un grupo de expertos descubrió que los aerosoles contenían sustancias tóxicas que estaban acabando con la capa de ozono.
Por dicha pesquisa fabricantes de aerosoles comenzaron una batalla contra lo que planteaba el químico mexicano. La polémica fue tal que en el Senado de Estados Unidos, Mario Molina (1943-2020) y su equipo probaron sus investigaciones.
Derivado de este trabajo se firmó el Protocolo de Montreal, en el cual se recomendaba eliminar y sustituir los compuestos tóxicos por otros menos contaminantes.
Molina fue ingeniero químico egresado de la UNAM y posteriormente hizo estudios en Alemania y Estados Unidos.
Durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST); previamente había estado en el mismo Consejo del Presidente Bill Clinton.
Fuente: razon.com.mx