En conferencia virtual desde Ginebra, Suiza, el director general de la OMS, reconoció que la decisión de emitir la declaratoria fue debido a la propagación acelerada que todavía se desconoce
Una nueva emergencia de salud pública fue declarada este sábado 23 de julio del 2022 por la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de la viruela del mono que ya registra más de 16 mil casos en 75 países.
“He decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional, la evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderada, a nivel mundial en todas las regiones, excepto en la región europea donde evaluamos que el riesgo es alto”, explicó Tedros Adhanom, director general de la OMS.
En conferencia virtual desde Ginebra, Suiza, director general de la OMS, reconoció que la decisión de emitir la declaratoria fue debido a la propagación acelerada que todavía se desconoce.
Explicó que con esto, se busca aumentar los mecanismos de vigilancia, fortalecer la gestión clínica, acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, e implementar estrategias para proteger a los grupos vulnerables.
“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales / Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.
En México, se han reportado alrededor de 50 casos de viruela del mono.
“Nuestro país se ubica en la categoría 2 de 4, lo que significa que cuenta con casos en humanos recientemente importados, las recomendaciones que deberá seguir México son: implementar una respuesta coordinada dirigida a grupos de alto riesgo que incluya una estrategia de comunicación proactiva que empodere a las comunidades expuestas, un sistema de vigilancia activo que privilegie la búsqueda de casos sospechosos y un programa preventivo que incluya la vacunación de grupos de riesgo”., explicó Jorge Baruch, responsable de la Clínica del viajero de la UNAM.
En nuestro país, por no ser una enfermedad endémica, la transmisión principalmente podrá ser por:
- Contacto directo con la sangre
- Líquidos corporales
- Lesiones de la piel
- A través de gotitas respiratorias
- Objetos contaminados
“Las personas que tengan fiebre, que tenga inflamación en nódulos, que tengan esta aparición de lesiones en cara en genitales en plantas, palmas, si encontramos algo de esto poderlo avisar para tomar las medidas correspondientes y poderle poner un fin, un cerco a esta enfermedad”, agregó Carol Perelman, divulgadora de la ciencia.
Para el caso de la viruela símica no hay ninguna vacuna específica disponible en México al momento, solo existe la de viruela humana, pero en ningún caso está recomendada para la población en general.
Fuente: televisa.com