Los nativos digitales manifiestan dificultades para algunas actividades que requieren de manipulación o interacción física, debido al constante uso de recursos digitales, según explicó el psicólogo méxicano Raimundo Calderón.
Pasar muchas horas frente a un elemento digital “elimina las posibilidades de que la persona camine, de que interactúe, juegue o se mueva y esto va deteriorando la parte física y cognitiva del ser humano”, detalló el director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.
Además, el experto comentó que este problema sería provocado cuando se trata de sustituir situaciones de la vida cotidiana, que son las que permiten el desarrollo del ser humano, por lo digital.
Por otro lado, indicó que la tecnología implica “una modificación en las relaciones interpersonales” y para todas aquellas personas que presentan dificultades para las relaciones personales, la tecnología les permite expresarse con comodidad.
Uno de los peligros, según el académico, es la tendencia al individualismo, algo que “perjudica de manera muy importante los procesos de desarrollo del ser humano” y que en ocasiones puede encontrar en lo digital un factor determinante.
En el caso contrario, una persona extrovertida, con tendencia a la exposición, también encuentra en el medio digital una manera de cubrir sus necesidades de comunicarse de manera exacerbada, comportamiento que ilustran a la perfección redes sociales como Instagram y Facebook.
Fuente: EFE