En México, y en el mundo, estamos llegando a un punto crítico en cuanto a reservas de agua natural se refiere, pues poco a poco lugares como el embalse Valle de Bravo están dando señales preocupantes de falta de agua a comparación de la cantidad de agua que se tenía hace años.
Si de algo estamos seguros, es que nuestro planeta está sufriendo las consecuencias de muchas de las situaciones a las que el ser humano la ha expuesto durante años, la contaminación, el mal manejo de sus recursos, el desequilibro natural que se ha causado durante décadas, todo esto y más por fin están mostrando sus estragos.
Una de las situaciones más visibles para las personas y, últimamente, más preocupantes, es la falta de agua, pues desde el 2023 se ha estado viendo una sequía sin precedentes que está poco a poco acabando con las reservas de agua natural del país. Claro, con la ayuda de la mala administración de este recurso por parte de las personas.
Esta situación con el agua se ha vuelto más notoria con los años, pues muchas de las presas, ríos, lagos y más, están comenzando a secarse o bajar el nivel de agua que manejaban normalmente.
Partes enteras de México están comenzando un proceso de desertificación, es decir, una degradación ecológica tan fuerte que el suelo tiende a perder parcial o completamente la producción de vida natural.
Sin duda, esta es una situación sumamente preocupante para la población mexicana, e incluso para el mundo entero. De hecho, recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como la NASA, por sus siglas en inglés, nos ha revelado imágenes satelitales preocupantes de una de las presas más importante de México.
La NASA ha revelado imágenes satelitales muy preocupantes de la presa Valle de Bravo, ubicada en la Ciudad de México, México, pues a simple vista es muy notorio el desgaste que esta tiene y seguirá teniendo.
El abuso de este recurso natural tan importante, el agua, y la falta de lluvias debido al cambio climático, son algunos de los factores que han provocado esta situación tan alarmante en la presa Valle de Bravo.
Las imágenes publicadas por la NASA nos muestran a detalle el deterioro que esta presa ha tenido, pues incluso, hay un detalle en especial al que se le debe prestar atención, puesto que, más allá de reducir su diámetro, la presa ha comenzado a reducir su profundidad, un rasgo igual o más alarmante.
Debido a esta falta de agua, las autoridades han comenzado a tomar medidas extremas como la dosificación de esta, es decir, contar el suministro de agua por lapsos de tiempos indefinidos para ahorrar el vital líquido.
Incluso, con las recientes lluvias que han llegado al país por algunos fenómenos meteorológicos, la situación del agua no parece mejorar al punto en que todo vuelva a la normalidad, más bien, se toma como una oportunidad de administrar mejor esta nueva tanda de agua.
Cuidemos de este líquido tan vital para la vida y del planeta en general, tratemos de reparar los estragos que por mucho tiempo le hemos causado a nuestro hogar.
Fuente: ensedeciencia.com