Nace en Barcelona el primer bebé de Europa con microcefalia por virus de Zika

La mujer, que fue infectada por un mosquito durante un viaje por Latinoamérica, ha dado a luz en la Vall d’Hebron

Una mujer afectada por fiebre vírica de Zika, que contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, ha dado a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, han informado este lunes los médicos del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Se trata del primer caso de microcefalia causado por Zika en España y Europa, después de que la madre no haya querido abortar pese a que el pasado mes de mayo le detectaran las malformaciones en el feto cuando estaba de 20 semanas de gestación.

Los responsable médicos de la Vall d’Hebrón han dicho que el bebé, que ha nacido por cesárea a primera hora de este lunes tendrá un seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar para ver cuál es su evolución. La microcefalia le causará afectaciones neurológicas, cuyo grado ahora tendrán que determinar los médicos, según ha explicado el jefe de Neonatología de la Vall d’Hebron, Félix Castillo.

A pesar de que el niño ha nacido “con un perímetro craneal bajo”, se encuentra “perfecto clínicamente, estable y con las constantes normales. No tiene apariencia de gravedad en cuanto a muerte”, ha dicho el jefe de Neonatología de Vall d’Hebron, Félix Castillo.

Difícil predecir su calidad de vida

A preguntas de los periodistas, el neonatólogo ha asegurado que el bebé tendrá una esperanza de vida “como cualquier niño con una afectación neuronal y su calidad de vida se hace difícil predecirla sin saber aún el grado de afectación cerebral que tendrá y de las complicaciones que le surjan”, ha dicho Castillo. El especialista ha explicado que el perímetro craneal normal oscila entre los 33,5 y 34 centímetros y que el neonato lo tiene “más bajo”, sin especificar cuánto.

“La microcefalia -ha añadido Castillo- es una traducción de un cerebro que no ha crecido, de modo que no funcionará bien y probablemente tendrá una vida muy dependiente de sus cuidadores y de los cuidados de la sanidad pública”.

En Catalunya, un total de 21 gestantes han sufrido de Zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, mientras que este era el único caso en el que los médicos detectaron las malformaciones en el feto. Hasta ahora se han declarado 91 casos de Zika en Catalunya: 24 hombres y 67 mujeres.

El número de casos de zika confirmados en el conjunto de España y notificados a través la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica llega hasta ahora a 190, de los que 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras para ser analizadas, según informa el Ministerio de Sanidad.

La revista Nature Microbiology publicó unas proyecciones que estiman que hasta 1.65 millones de mujeres en edad fértil en América Central y Latinoamérica estarían en riesgo de ser infectadas con el virus del Zika y, como resultado, decenas de miles de embarazos podrían verse afectados.

Los padres, contentos

La jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d’Hebron, Elena Carreras, ha revelado que los padres están “muy emocionados y contentos” con el nacimiento de su bebé, que ha nacido en un parto con cesárea y que la madre se encuentra en buen estado.

El parto se ha producido “a término”, al final de los 9 meses de gestación “tal y como quería la madre” y los médicos no han querido dar más información sobre el bebé y su madre, incluso ni si es niña o niño o el peso al nacer, para respetar la intimidad y confidencialidad de los datos médicos.

Fuente: lavanguardia.com