Icono del sitio INVDES

Mónica Ortiz, primera astronauta análoga mexicana, pide llevar ciencia a todo el país

Mónica Ortiz Álvarez, de 26 años, es la primera astronauta análoga originaria de Oaxaca y una figura destacada en el impulso de la ciencia y tecnología en México.

La astronauta compartió con jóvenes de la UANL su experiencia como comandanta de la misión Principia, la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte, realizada en España, así como su visión sobre el papel de las mujeres en la ciencia, y la necesidad urgente de fortalecer la educación tecnológica en regiones como el sur del país.

Durante la misión, llevada a cabo en 2023, Ortiz y su equipo, integrado por tres mujeres y un hombre, simularon las condiciones de vida y trabajo en Marte con fines científicos. Las investigaciones incluyeron temas como medicina aeroespacial, sistemas eléctricos, metagenómica y análisis de alimentos espaciales desarrollados por la empresa mexicana Vidalis, los cuales serán enviados a astronautas en una próxima misión de retorno lunar en colaboración con la NASA.

“El objetivo era generar conocimiento desde Latinoamérica para el sector espacial, y al mismo tiempo, evaluar la viabilidad de tecnologías y productos desarrollados en la región para su aplicación en misiones reales”, explicó Ortiz.

Como comandanta de la misión, la joven oaxaqueña recibió entrenamiento especializado, incluyendo preparación psicológica.

“Había riesgos reales de caídas o accidentes, por lo que mi responsabilidad era asegurar que todos estuvieran bien. Fue un entrenamiento exigente, pero necesario para asumir ese rol”, explicó.

Mónica Ortiz también enfatizó la importancia de la participación femenina en entornos científicos de alta complejidad; señaló que los equipos con mayoría de mujeres tienden a ser más adaptables y productivos.

Además de su trabajo en el sector espacial, fue reconocida como la primera joven líder en inteligencia artificial por la plataforma de Naciones Unidas y ha enfocado parte de su carrera en la promoción de la educación digital y científica en comunidades marginadas, especialmente en Oaxaca.

“Mi meta es que Oaxaca y otros estados del sur empiecen a desarrollar conciencia tecnológica y educativa en áreas como programación, digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial”, finalizó.

Fuente: msn.com

Salir de la versión móvil