La marihuana es una droga recreativa de relativamente baja toxicidad. Sin embargo, cada vez más fumadores frecuentes sufren de vómitos intensos supuestamente asociados a esta droga. Aunque se suponía que este tipo de reacción era muy rara, un nuevo estudio publicado en la revista Basic and Clinical Pharmacology and Toxicology sugiere que esta especie de síndrome puede afectar a un gran número de consumidores frecuentes.
Esta afección, denominada síndrome de hiperemesis cannabinoide (CHS, por sus siglas en inglés), se describió por primera vez en un artículo publicado en 2004 y está caracterizado principalmente por vómitos intensos.
Según estudios más recientes, el síndrome tiene dos fases distintas. Una primera en la que el paciente desarrolla náuseas, normalmente a primera hora de la mañana, y otra en la que comienzan los vómitos, que suelen ser continuados y acompañados de dolor abdominal y pérdida de peso.
Los datos epidemiológicos del CHS, incluida su prevalencia, siguen siendo en gran parte desconocidos y en la literatura médica a menudo se describe como un fenómeno muy raro. Por este motivo, un equipo de investigadores ha tratado de estimar el número de personas afectadas entre los pacientes del servicio de emergencias de un hospital público de EEUU.
Una afección de fumadores frecuentes
Los científicos pasaron un cuestionario a todos aquellos pacientes de entre 18 y 49 años que aseguraban fumar marihuana con una frecuencia de, al menos, 20 días al mes. La encuesta incluyó preguntas relacionadas con los síntomas sufridos y también sobre los métodos utilizados para aliviarlos.
Entre los 2.127 pacientes seleccionados en urgencias, 155 cumplieron los requisitos y entre ellos, el 32.9% tenían los síntomas propios del CHS. De todos los afectados por este síndrome, la mayoría había desarrollado los síntomas tras un pedido de entre 1 y 5 años después del comienzo del consumo.
Según los autores del estudio, si estos datos se extrapolan a la población general, “aproximadamente 2.75 millones de estadounidenses pueden haber sufrido un fenómeno similar al CHS”.
En España, según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) el 2,1% de los españoles afirma consumir cannabis a diario, lo que, según los resultados del estudio, indica que unas 320.000 personas podrían haber sufrido este síndrome en nuestro país.
Aún así, en declaraciones recogidas por Bussines Insider, el principal autor del estudio, el investigador Joseph Habboushe, ha asegurado que sus resultados no implican “que la marihuana sea mala o buena, solo significa que tiene efectos secundarios que debemos comprender e intentar evitar y tratar».
Baños calientes para aliviar los síntomas
Los investigadores también verificaron otros datos que ya se conocían, como que el CHS desaparece con el cese del consumo de cannabis o que las «duchas calientes» son el método más rápido y eficaz para aliviar los síntomas, aunque se desconoce el mecanismo por el cual se produce este alivio.
Sin embargo, a pesar de los resultados del estudio, se siguen sin conocer los mecanismos de este síndrome, ni si la legalización de la marihuana en varios estados de EEUU ha influido en el aumento del número de casos observados.
En este sentido, un estudio de 2015 comparó los casos de personas atendidas por vómitos intensos antes y después de la legalización en Colorado y concluyó que “la prevalencia de los vómitos casi se duplicó después de la legalización de la marihuana medicinal”.
Fuente: Tecnoxplora