A los millennials, aquellos jóvenes que tienen actualmente entre 18 y 35 años, les preocupa hoy en día, sobre todo, el cambio climático y la destrucción de la naturaleza, por delante de grandes guerras y conflictos o la desigualdad, según la encuesta anual Global Shapers publicada este lunes.
El sondeo, difundido por el Foro Económico Mundial, se llevó a cabo en 180 países y en él participaron 31.000 entre el 31 de marzo y el 30 de junio de este año. Por tercer año consecutivo el cambio climático y la destrucción de la naturaleza figuran en primer lugar entre los asuntos más graves a nivel global con el 48,8 % de los votos.
Grandes conflictos o guerras y la desigualdad (ingresos y discriminación) se encuentran en segunda y tercera posición con un 38,9 % y un 30,8 % de los votos, respectivamente.
Siendo el cambio climático el mayor reto global, más del 91 % de los millennials «coinciden» o «coinciden fuertemente» con la afirmación de que la ciencia ha probado que los seres humanos son responsables de este problema. Conforme a ello, el 78,1 % de los jóvenes está dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger la naturaleza y el medioambiente, estando en Latinoamérica y el sur de Asia los más comprometidos con un 82, 5 % y 86,7 % de los votos, respectivamente.
Preguntados por las tres grandes inquietudes en sus propios países, la «Generación Y» citó, un año más, la rendición de cuentas del Gobierno, la transparencia y la corrupción en primer lugar (46,9 % de los votos globalmente). Le siguen la desigualdad (38,1 %) y la falta de oportunidades económicas y el empleo (30,5 %). En este sentido un 81 % de los jóvenes está dispuesto a vivir en otro país para encontrar un trabajo o avanzar en su carrera, principalmente en EE. UU., Canadá, el Reino Unido y Alemania.
Cuando se les pregunta a los millennials quién tiene la mayor responsabilidad para hacer del mundo un lugar mejor, los encuestados optan en primer lugar por las propias personas (34.2 %), por delante del Gobierno (29 %) y las organizaciones internacionales (9 %). Pese a asumir su responsabilidad y querer ser activos a la hora de ayudar a mejorar el mundo y su propio país, más de la mitad de los jóvenes (56 %) siente que sus puntos de vista no importan lo suficiente a la hora de la toma de decisiones de sus gobiernos.
En materia económica y empresarial la «Generación Y» considera que la vía para su empoderamiento es la creación de un buen ecosistema para empresas de nueva creación y el emprendimiento (40 %), acceso a internet (39,6 %) y redes sociales (39,2 %). Justo por ser millennials, la tecnología importa a esta generación, pero dentro de unos límites.
Un 74 % considera que la tecnología crea más empleos de los que destruye, pero solo un 26 % confiaría la toma de decisiones a un robot en su lugar y un 44 % rechaza la idea de implantarse algo en su piel para mejorar sus capacidades. Solo un 14 % apoyaría además «derechos» para robots humanoídes, aunque la «Generación Y» ve en la inteligencia artificial la próxima gran tendencia tecnológica. Opina que la nueva tecnología beneficiará sobre todo a los sectores de la educación (20 %), la salud (15 %) y la industria manufacturera (14 %).
Fuente: EFE