El país asiatico estudia la posibilidad de consolidar una alianza estratégica con México para desarrollar la industria de semiconductores en tierras aztecas
La producción de microchips en el país podría impulsarse gracias a las empresas taiwanesas, quienes han encontrado en el nearshoring y el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec una oportunidad única para su estrategia de relocalización productiva.
En medio de una coyuntura marcada por la relocalización de las cadenas de producción a nivel global y la ley de chips estipulada en Estados Unidos;Taiwán, uno de los principales actores en la industria de la alta tecnología a nivel mundial buscaría expandir sus actividades en México para impulsar la industria de los microchips.
Se trata de un mercado de 580 mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) .
Con el objetivo de evaluar las ventajas competitivas que el país ofrece al mundo para la industria de los semiconductores una delegación empresarial taiwanesa arribó a México para realizar una visita a parques industriales de diversas entidades, así como reuniones con gobernadores, representantes del empresariado nacional y funcionarios del ramo económico
“Taiwán desempeña un papel muy relevante en la cadena de suministro en la industria. Ahora estamos en una situación de relocalización mundial en México, estamos viendo que desempeña un papel sumamente importante, es una gran oportunidad para el país como también para nosotros”, comentó James Huang, presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán, en su gira de trabajo por el país.
La visita incluyó representantes de 20 empresas especializadas en la producción de microchips, tales como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron, gigantes del ramo que han contribuido a la elaboración de productos de uso global como el IPhone y las computadoras Hewlett-Packard; cuestión por la cual el que el interés de localizarse en el país toma otra dimensión.
Nearshoring, la gran atracción
Cabe resaltar que la posibilidad de un trabajo en conjunto con las empresas de origen taiwanés fue recibida de manera positiva por el empresariado mexicano que considera a Taiwán como un aliado estratégico en la transformación que se llevará cabo dentro de la economía nacional producto de la relocalización de empresas orientadas hacia Estados Unidos, tendencia conocida como nearshoring.
“Hoy, la industria mexicana inicia una nueva revolución, que modificará dramáticamente la estructura industrial de México en los próximos 10 años. La presencia de los empresarios taiwaneses en México confirma su interés por ser protagonistas en esta transformación”, dijo Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en la clausura del Encuentro Empresarial para el Crecimiento y la Relocalización.
Como consecuencia del encuentro también se acordó establecer un grupo de trabajo entre México y Taiwán para poder detectar los segmentos de las cadenas productivas en las que se ven involucrados el uso de microchips para las empresas de América del Norte, así como las necesidades de la industria taiwanesa de semiconductores y poder evaluar una eventual localización en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Este proyecto insignia de la actual administración en materia industrial despertó optimismo en la delegación taiwanesa gracias a las ventajas logísticas, laborales y tecnológicas con los que cuenta la región así como las facilidades que SE ha ofrecido a las empresas que quieran invertir en el corredor.
La necesidad de mover la producción de microchips a México tomó fuerza luego de las tensiones logísticas y productivas que se acrecentaron por la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la disputa por el liderazgo del mercado de semiconductores mundial, fenómeno conocido como la guerra de los chips, y de la cual se ha desprendido la Ley de Chips y Ciencia del gobierno estadounidense, que procura priorizar su producción industrial.
México, agente estratégico
Ante la iniciativa que busca fortalecer las cadenas de suministro a través de la inversión de 52 mil millones de dólares para incentivar la investigación y desarrollo del sector de semiconductores en Estados Unidos, México funge como un agente estratégico para la dotación de insumos a la considerada primer economía del mundo; cuestión que hasta ahora ha estado destinada mayoritariamente al rubro automovilístico.
La relación bilateral entre Taiwán y México se ha profundizado gradualmente durante los últimos años justo por la necesidad de potencializar el ámbito comercial y de inversión entre ambos países por la cercanía al mercado norteamericano, ventaja de México, y la presencia en el mercado de microchips que tienen las empresas taiwanesas.
Actualmente Taiwán ocupa el lugar 28 entre de los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) colocan en México, aportando el 0.18 por ciento del total, una IED similar a la que realizan países como Austria o Noruega en el país, de acuerdo a los flujos de IED hacía México registrados por la SE. Por lo tanto, las áreas de oportunidad de Taiwán para consolidarse como un socio estratégico de México aún son muy amplias.
Fuente: reporteindigo.com