El Gobierno de México otorgó este viernes el Premio Ohtli, máximo reconocimiento a personas que trabajan por la comunidad mexicana en el extranjero, al doctor Paul Ganster, reconocido investigador de la frontera de California.
El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, entregó el reconocimiento al doctor Ganster en el marco del Bicentenario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos, que se conmemora el 12 de diciembre.
“Desde 1960, cuando comenzó a viajar al noroeste de México con su amigo y mentor, el legendario Harry Crosby, el doctor Ganster ha contribuido como historiador, académico e investigador de la región fronteriza, impulsando la cooperación bilateral”, dijo el cónsul.
Ganster consideró por su parte que el Ohtli que le fue otorgado “implica tácitamente un reconocimiento a la contribución de muchos colegas y organizaciones en ambos lados de la frontera, que trabajan para mejorar la relación bilateral y la calidad de vida de los residentes de esta región transfronteriza”.
El investigador de varias universidades en San Diego fue el primer director del Instituto de Estudios Regionales de las Californias (IRSC, por sus siglas en inglés).
También ha participado en múltiples proyectos de investigación académica de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad de las Américas (UDLA) en Cholula, en el central estado mexicano de Puebla, entre otras.
En la década de 1990 dirigió la Feria Internacional de Historia con su colega David Piñera Ramírez de la UABC, con quien además publicó libros con apoyo del Archivo Histórico de Ensenada, Baja California, y dos ediciones del libro fotográfico titulado “Tijuana 1964”.
Ganster preside desde 1996 el Comité de Oportunidades Regionales Binacionales (COBRO, por sus siglas en inglés), un grupo de trabajo de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) que proporciona información sobre retos y oportunidades en la frontera con Baja California.
La entrega del Premio Ohlti al doctor Ganster se llevó a cabo en el representativo Parque Balboa de San Diego, y a la premiación acudieron anteriores ganadores del mismo reconocimiento en la frontera.
El Ohtli (palabra en lengua náhuatl que significa camino) se otorga a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero para las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Los ganadores del galardón son personas “que se hayan distinguido por su trabajo durante muchos años en beneficio de la comunidad de origen mexicano en el extranjero, en cualquier ámbito del quehacer humano”.
Fuente: sandiegouniontribune.com