El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró este martes estado operativo de emergencia en el sistema de suministro eléctrico por alta demanda. Hubo más de una decena de Estados afectados
México se quedó sin luz este martes. Los apagones se reportaron en más de una decena de entidades a lo largo del país, incluyendo San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Colima. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró estado operativo de emergencia en el sistema de suministro eléctrico por alta demanda.
Los cortes de energía tuvieron lugar en uno de los días más calurosos de la segunda ola de calor. Para esta semana, se anticipan temperaturas superiores a los 45° en diez entidades, mientras que otras once registrarán entre 40 y 45°. En la Ciudad de México, se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados.
“La generación eólica disminuyó alrededor de 395 W [vatios] con respecto a lo programado y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW [megavatio], por lo que en total quedaron indisponibles 1.668 MW de la generación total, es decir, el 3,34% de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional”, ha informado el CENACE en un comunicado.
El Sistema Interconectado Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia en dos ocasiones, primero a las 17:04 h y luego a las 19:10 h, debido a que el margen de reserva operativa cayó por debajo del 3%. Estas emergencias, combinadas con fallas adicionales que sumaron una pérdida de 1,299 MW más tarde ese día, obligaron a interrupciones del suministro eléctrico, afectando hasta el 5.23% de la demanda. La situación se estabilizó gradualmente y el suministro eléctrico comenzó a reconectarse a partir de las 20:10 h.
El Cenace, un organismo público descentralizado, tiene la responsabilidad de dirigir el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), administrar la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y asegurar un acceso imparcial a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD). En abril se ha declarado en 22 ocasiones al Sistema Eléctrico Nacional en Estado Operativo de Alerta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador describió los apagones ocurridos durante la tarde del martes como “un evento excepcional e inesperado”. No obstante, afirmó que México posee la capacidad suficiente para generar energía. “Lo de los apagones de ayer se presentaron, primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí llegó a 33 grados promedio. El Cenace tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país hubieron apagones, afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo, ya estamos en eso”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha instado a los ciudadanos a hacer un uso responsable de la energía eléctrica durante la temporada de calor, ante la recurrencia de apagones en diversas regiones de México. “Un consumo irresponsable puede llevar a un apagón seguro. Apaga el aire acondicionado y el ventilador cuando no estés en casa o al salir de las habitaciones. Esto ayudará a prevenir el colapso del servicio eléctrico”.
¿Cuáles son las causas de los apagones en México?
Una de las principales razones es el aumento en la demanda de energía, que se intensifica con las altas temperaturas. Según, el El Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), existe una capacidad de generación limitada. A pesar de que la Secretaría de Energía proyecta que más de 22,000 MW nuevos entrarán en operación antes de 2026, solo 1,483 MW se incorporaron al sistema en 2022.
Además, la Red Nacional de Transmisión necesita expansión y modernización. La falta de infraestructura adecuada para transportar la energía coloca al sistema eléctrico en una posición vulnerable.
De acuerdo con el IMCO, el país debe enfocarse en generar una mayor proporción de su electricidad a partir de fuentes energéticas diversas que contribuyan a mitigar el cambio climático y proporcionen energía segura y accesible para los consumidores. Esto se puede lograr mediante redes de transmisión y distribución eficientes y bien desplegadas a nivel nacional, respetando los derechos de las comunidades y minimizando el impacto ambiental.
Con el aumento previsto en la demanda de energía eléctrica, el país enfrenta el riesgo de un déficit de generación si no se reactivan las inversiones públicas y privadas. Además, es crucial fortalecer la infraestructura de transmisión para que su crecimiento esté alineado con el aumento de la demanda eléctrica, permitiendo que las centrales eléctricas, tanto públicas como privadas, que comenzarán operaciones en los próximos años, puedan satisfacer esta creciente demanda.
¿Qué puede hacer México para desarrollar sus mercados energéticos?
México requiere desarrollar mercados energéticos competitivos que contribuyan a un crecimiento económico sostenido, permitan una descarbonización progresiva de la economía, refuercen la seguridad energética y, finalmente, promuevan una mejora en el nivel de vida de los mexicanos.
Propuestas del IMCO:
- Asegurar el cumplimiento de la normatividad y regulación para el otorgamiento de nuevos permisos de generación eléctrica.
- Reactivar las subastas de largo plazo.
- Retomar los Certificados de Energía Limpia como herramientas para expandir la capacidad renovable del país.
- Publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la regulación pertinente para la generación distribuida colectiva.
- Utilizar completamente los recursos aprobados para inversión en infraestructura de transmisión y distribución.
- Proveer fondos adicionales para CFE Transmisión y CFE Distribución.
- Priorizar inversiones en áreas donde la CFE genera utilidades.
- Cumplir con las obligaciones de inversión en infraestructura de transmisión y distribución.
- Aprovechar los mecanismos de financiamiento de inversión disponibles y facilitar la participación del sector privado en estas inversiones.
Fuente: es.wired.com