La Luna Rosa podrá ser vista en el cielo de todo el mundo, especialmente en el hemisferio norte del continente americano
Abril nos está regalando una serie de eventos astronómicos dignos de ser recordados. Primero con el eclipse total de Sol que pudo apreciarse en algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá y ahora con un fenómeno que pronto llegará al cielo nocturno: la esperada Luna Rosa de la primavera del hemisferio norte.
De acuerdo con la NASA, la Luna Rosa no se refiere al color del satélite natural de la Tierra, sino a uno de los nombres que se le da a una superluna, es decir, la coincidencia que ocurre cuando la luna llena o la luna nueva tiene un mayor acercamiento a nuestro planeta, de ahí que parezca más grande y más brillante.
Según explica la agencia especial, existen distintos tipos de lunas llenas. Algunos son poco habituales como las lunas rojas, las superlunas, las lunas azules o las lunas de cosecha. Después tenemos a la llamada Luna Rosa, cuya denominación en realidad pertenece a una antigua tradición de los nativos americanos.
Si quieres disfrutar de otro fenómeno astronómico en suelo mexicano, te contamos cuándo y dónde podrás disfrutar de este espectáculo visual.
¿Qué es la Luna Rosa de abril y qué significa?
Si bien muchos esperan literalmente un cambio drástico en el color de la Luna, la realidad es que esto no sucederá. El término ‘Luna Rosa’ proviene de una tradición de los nativos americanos, quienes la nombraron de ese modo debido a la floración de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa o Phlox subulata, la cual florece en tonos rosados durante la primavera.
Su nombre también tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio (luna llena) que tiene lugar tras el equinoccio de primavera del pasado 21 de marzo, el cual coincide con el crecimiento de este musgo en el hemisferio norte del continente americano.
National Geographic aclara que el color de la Luna generalmente se puede ver blanco o gris, e incluso, en algunas ocasiones, puede ser amarillo, naranja o rojizo, especialmente cuando está cerca del horizonte. Sin embargo, estos cambios de tono se deben a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre, lo que afecta cómo percibimos la luz reflejada por la Luna.
Por esta razón, la Luna nunca se podrá ver de color rosa. Aún así, se podrá observar en todo su esplendor como una superluna brillante.
¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la Luna Rosa en México?
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que la Luna Rosa se producirá el próximo martes 23 de abril a las 23:48 horas. Indicó que, en ese momento, la distancia geocéntrica será de 399,751 kilómetros y el tamaño angular de la Luna será de 29.9 minutos de arco.
De acuerdo con el sitio Meteored, este evento podrá ser visto desde las zonas horarias del Reino Unido, Irlanda y Portugal hacia el este a través de Europa, África, Asia y Australia hasta la línea de cambio de fecha internacional en el Pacífico medio, mientras que en México, se prevé que sea visible a partir de las 17:48 (hora del centro).
Fuente: elfinanciero.com.mx