En la década de los años ’60 y ’70 el gran escritor y divulgador Arthur C. Clarke publicó una serie de ensayos en los que se formulaban, entre lo visionario y lo humorístico, algunas de las citas sobre el futuro que terminaron englobándose en lo que se conoce como las Leyes de Clarke. Una de aquellas leyes decía que “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. En cierto modo esta célebre cita alude a que el avance científico consigue logros tan espectaculares que siglos atrás serían considerados mágicos o milagrosos.
Y aunque a menudo pase desapercibido, este es precisamente uno de los aspectos más fascinantes del conocimiento científico en la actualidad. Vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado o incluso que ya da por sentadas miles de tecnologías que hace tan solo unas décadas parecían imposibles. Hemos alcanzado la Luna, vivimos cada vez más, nos comunicamos de maneras casi mágicas y por eso, de vez en cuando, resulta conveniente pararse unos minutos y reflexionar hasta qué punto está cambiando nuestra vida la tecnología con la que tan tranquilamente convivimos día a día.
En este artículo repasaremos algunos estudios y trabajos científicos, que han aparecido publicados solo en el último mes y solo en el ámbito de la Medicina, pero que hasta hace no tanto serían considerados milagros.
Pacientes parapléjicos vuelven a andar con implantes inalámbricos en la médula
Históricamente, el milagro por excelencia ha sido siempre el poder de hacer andar a los inválidos. Para estas personas caminar ha sido literalmente imposible durante miles de años y sin embargo, en la actualidad, encontramos estudios clínicos que nos indican que no estamos muy lejos de conseguirlo. Esta misma semana se ha publicado un trabajo realizado por neurocientíficos suizos logrando que personas con las piernas paralizadas desde hace años vuelvan a caminar tras introducirles implantes en la médula espinal.
Después de unos meses de entrenamiento con arneses inteligentes, los pacientes controlaron los músculos de las piernas y dieron pasos por sí mismos sin necesidad de estimulación eléctrica.
Ratas ciegas vuelven a ver gracias a un trasplante de células de retina
Otro de los milagros más ansiados: devolver la vista a los ciegos. Hoy sabemos que el sistema visual es muy complejo y que no todas las causas de ceguera son iguales. Afortunadamente, en algunos tipos de ceguera estamos realizando avances increíbles, como el publicado hace tan solo unos días en la revista JNeurosci, y en el que se ha conseguido que ratas ciegas como consecuencia de una degeneración de retina avanzada recuperaran una visión casi normal después de implantar láminas de células fetales de la retina en sus ojos.
A pesar de lo fascinante que pueda sonar este trabajo, ni siquiera es el primero en este campo. En los últimos años hemos descubierto que mediante el trasplante de células de retina se puede recuperar mucha de la funcionalidad de un sistema visual dañado. Los autores de la investigación midieron la respuesta de las neuronas en la corteza visual primaria y comprobaron que las células de retina trasplantadas eran capaces de recibir estímulos visuales solo tres meses después de la cirugía.
Fuente: Noticias de Yahoo