Los paneles solares cada vez más baratos empiezan a ser rentables para particulares

El mercado de la energía solar de Estados Unidos está en auge. Según la proyecciones, 2016 será el mejor año de la historia para tanto la instadala sobre tejado como a escala de red. Pero hay fuerzas económicas que podrían suponer un problema para algunas de las principales empresas de la industria.

Hasta la fecha, el crecimiento del mercado solar sobre tejado ha sido impulsado en gran parte por modelos de alquiler, en los que los paneles son propiedad de los instaladores y los propietarios de la vivienda pagan cuotas mensuales durante hasta 20 años.

Pero las bajadas de precios, la prórroga del credito fiscal federal para las inversiones solares, y un aumento del número de instaladores dispuestos a financiar las compras solares se están juntando para convertir los paneles sobre tejado en una opción mucho más barata para los consumidores.

Esto podría representar malas noticias para SolarCity y Sunrun, dos grandes proveedores solares que actualmente dominan el mercado solar residencial estadounidense. Ambas empresas han construido sus negocios en torno a alquileres de larga duración, y la propiedad de sistemas de energía solar sobre tejado de terceros se encontraba en el 72% en 2014. Pero GTM Research proyecta que esa cifra caerá hasta menos de la mitad para 2017. Un informe de la agencia de consultoría PwC hace eco de estas proyecciones. Según sus conclusiones, “una confluencia de costes directos e indirectos a la baja, las cambiantes políticas públicas y el aumento de disponibilidad y acesabilidad de capital” implica que la compra de paneles solares “ofrecerá a los consumidores un valor considerablemente mayor que los alquileres”.

Ambas empresas han sido duramente golpeadas por sus inversores este año: el precio de las acciones de SolarCity, que sufrió unas pérdidas del primer trimestre de 25 millones de dólares (unos 22,3 millones de euros), ha bajado un 53% en 2016. Las acciones de Sunrun han caído en casi un 50%. Y mientras que SolarCity parece estar ajustando sus ofertas comerciales para anticiparse al eclipse de los alquileres frente a la compra en un futuro no muy lejano, la CEO de Sunrun, Lynn Jurich, ha dicho que sus negocios siguen centrándose en los alquileres en aproximadamente un 80%.

Fuente: technologyreview.es

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