Las páginas que contribuyen a la desinformación sanitaria consiguieron casi 500 millones de visitas durante abril. Pese a que la red social afirmó que mejoraría la verificación de las noticias, el grupo de derechos humanos Avaaz reclama que modifique su algoritmo para que sean menos visibles
La noticia: las páginas que difunden desinformación sanitaria obtuvieron unas 3.800 millones de visitas en Facebook este año hasta el mes de mayo, según un reciente análisis del grupo de derechos humanos Avaaz. El estudio también indica que las vistas a esas páginas alcanzaron un máximo de casi 500 millones solo en abril de 2020, justo cuando la pandemia crecía rápidamente a nivel mundial. El contenido de diez sitios web que propagan noticias falsas recibió casi cuatro veces más visitas estimadas en Facebook que las publicaciones de diez fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. En total, Avaaz estudió 82 páginas web de desinformación sobre salud, como campañas antivacunas, afirmaciones de falsas curas para el coronavirus (COVID-19), en ocasiones letalmente peligrosas, y artículos que aseguran de forma engañosa que el número de muertos por coronavirus se ha exagerado.
El impacto: este no es un problema sin víctimas. Un estudio publicado la semana pasada en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene descubrió que al menos 800 personas en todo el mundo podrían haber muerto y 5.800 haber acabado ingresadas en un hospital como resultado de la desinformación sobre el coronavirus en los primeros tres meses de 2020, muchas de ellas después de ingerir metanol o productos de limpieza que creían que podían curar la COVID-19.
¿Qué se puede hacer al respecto? Una solución podría ser que Facebook simplemente prohibiera los sitios web que Avaaz ha identificado en su plataforma. La compañía prometió en abril empezar a adoptar un enfoque más proactivo para verificar los hechos y eliminar la información errónea sobre la COVID-19, pero todo se quedó en afirmar que alertaría a las personas que han visto o compartido falsedades.
En su informe, Avaaz señala que dar este paso podría empezar a reducir el número de personas que creen en la información errónea. También considera que Facebook debería «desintoxicar» su algoritmo degradando esas publicaciones en las noticias de los usuarios, disminuyendo así su alcance. «Facebook aún tiene que aplicar de manera efectiva estas soluciones a la escala y con la sofisticación necesaria para vencer esta infodemia, teniendo en cuenta los repetidos llamamientos de los médicos y expertos en salud», concluye el informe.
Respuesta de Facebook: un portavoz de la compañía afirmó que desde abril hasta junio de este año la empresa ha aplicado indicaciones de advertencia a 98 millones de piezas de información errónea sobre la COVID-19. «Compartimos el objetivo de Avaaz de limitar la desinformación, pero sus hallazgos no reflejan las medidas que hemos tomado para evitar que se extienda en nuestros servicios», señala.
Fuente: technologyreview.es