Dos fueron los satélites de comunicaciones que un cohete Ariane-5ECA envió al espacio el 28 de junio. La misión VA238 partió desde la base de Kourou en la Guayana Francesa, a las 21:15 UTC, situando a su carga en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista. Los pasajeros fueron el HellasSat 3/Inmarsat S EAN y el GSAT-17. Ambos fueron liberados sin dificultades y en los próximos días maniobrarán para alcanzar la órbita geoestacionaria definitiva.
El HellasSat 3/Inmarsat S EAN es un ingenio compartido entre las organizaciones internacionales Inmarsat y ArabSat (HellasSat). Construido por Thales Alenia Space sobre una plataforma Spacebus-4000C4, el satélite pesa 5.780 kg y dispone de 44 repetidores en banda Ku, uno en banda Ka y una carga en banda S. Ofrecerá pues servicios a usuarios móviles en la Unión Europea, y de televisión en Europa, Oriente Medio y Sur de África.
En cuanto al GSAT-17, se trata de un satélite indio construido por la agencia ISRO para el operador Insat. Dispone de 36 repetidores en banda C sobre una plataforma I-3K de 3.477 kg de peso, y servirá para ofrecer TV, servicios de distribución de noticias y conectividad. Trabajará sobre todo el continente indio.
La misión del ariane-5 es la cuarta del año.
Fuente: noticiasdelaciencia.com