Trece ciudades del mundo experimentarán previsiblemente subidas de temperatura que podrían exceder los 2 grados centígrados en más o menos la próxima década, según un nuevo informe.
La ciudad belga de Lovaina se enfrenta a la mayor subida potencial entre las cientos de ciudades que están incluidas en un informe que ha llevado años confeccionar a la Red Urbana de Investigación del Cambio Climático (UCCRN, por sus siglas en inglés), basada en la Universidad de Columbia.
“Es totalmente alarmante”, dijo el martes a la Thomson Reuters Foundation William Solecki, uno de los editores del estudio, en la cumbre del clima respaldada por las Naciones Unidas.
Las ciudades que verían la subida más aguda de las temperaturas en los años 20 del siglo XXI serían Ginebra en Suiza (2,5 ºC), Shenzhen en China (2,3 ºC) y Tsukuba en Japón (2,3 ºC), mostró el estudio.
Todas las predicciones incluían también un mínimo de las subidas. Por ejemplo, las temperaturas de Lovaina podrían subir como mínimo un 1,1 ºC.
Los nuevos datos proporcionan unos “conocimientos fundamentales” para las ciudades a la vanguardia de los esfuerzos de frenar los efectos del calentamiento global, dijo Cynthia Rosenzweig, editora del estudio e investigadora en la NASA.
Los resultados llegan poco después del borrador del informe de la ONU que ya está causando alarma con las proyecciones de que la subida de las temperaturas va encaminada a exceder el objetivo de 1,5ºC incluido en el pacto de París para contener el calentamiento global.
Además, los expertos dicen que las tormentas, inundaciones y otras condiciones climáticas extremas que están relacionadas al cambio climático están afectando a las ciudades mucho más de lo que los científicos habían previsto.
“¿Cómo podrán saber las ciudades cómo desarrollar sus planes de resistencia a menos que sepan las proyecciones de temperatura y cómo el cambio climático se supone que va a cambiar a sus ciudades?”, dijo Rosenzweig en rueda de prensa.
La variedad de los resultados – las subidas previstas no exceden 1ºC en muchos de los casos – ofrecen un recordatorio de que las ciudades necesitan desarrollar planes personalizados para mitigar los efectos del cambio climático, dijo Solecki, profesor en el Hunter College de Nueva York.
La planificación es particularmente crucial debido a las presiones crecientes de la urbanización, dijo el profesor.
Alrededor de la mitad de la población mundial vive en áreas rurales, y se espera que esa cifra alcance el 66 por ciento para 2050, según la ONU.
El nuevo informe se lanzó en Edmonton (Canada) durante una cumbre global en la que los científicos y planificadores urbanos están creando una hoja de ruta para las ciudades en su lucha contra los impactos del cambio climático.
Fuente: Reuters