A partir de las distintas funciones que ofrece la nube, los emprendedores puedan buscar soluciones de forma rápida, flexible, dinámica, probarlo, ver que sea rentable, crecer y finalmente convertirlo en una oportunidad de mercado que pueda trascender
El desarrollo de la tecnología en la nube permite que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que ofrecen asistencia y soluciones en temas de seguridad de datos, creación de aplicaciones o automatización de procesos, puedan mejorar y ampliar la gama de servicios que ofrecen. Este crecimiento no sólo les permite generar más empleos, sino conseguir nuevos clientes dentro y fuera del país.
Una pieza clave de este desarrollo es la posibilidad de ser partners de Amazon Web Servises (AWS), pues a partir del desarrollo de la tecnología en la nube, AWS ofrece una plataforma que le permite a las startups encontrar soluciones para mejorar y aumentar los servicios que ofrecen.
“Al inicio de la década de los 2000, una startup necesitaba cerca de dos millones de dólares para poder generar e implementar la tecnología que necesitaba, entonces, si no se tenía un impulso económico fuerte, era casi imposible desarrollarse; sin embargo, hoy en AWS pueden acceder exclusivamente a la tecnología que necesitan para su crecimiento, sin tener que invertir enormes cantidades, eso les permite dar el siguiente salto”, comentó Alfonso Amat, responsable del ecosistema emprendedor para Amazon Web Services (AWS) Latinoamérica.
El directivo señaló que la intención es que a partir de las distintas funciones que ofrece la nube, los emprendedores puedan buscar soluciones de forma rápida, flexible, dinámica, probarlo, ver que sea rentable, crecer y finalmente convertirlo en una oportunidad de mercado que pueda trascender.
Así mismo, mencionó que AWS no sólo es un socio estratégico en tecnología, además busca crear una plataforma integral de emprendimiento que brinde las herramientas necesarias para que las empresas tengan un crecimiento sostenible en cada aspecto, pasando por la parte técnica, de mercadotecnia y de administración.
Capacitación y certificación
Una parte importante del desarrollo de las startups es la posibilidad de capacitarse y especializarse en las tecnologías que desarrolla AWS, es así como Codster, una consultora de TI y desarrollo de software fundada por dos ingenieros mexicanos, Raúl Vera y Gerardo Velázquez han crecido y consolidado sus operaciones con clientes en México, Colombia y Estados Unidos.
“Empezamos con lo básico, desarrollo de software y aplicaciones móviles, de ahí nos inscribimos desde el primer nivel con AWS y empezamos a montar los proyectos con las bases que nos ofrecían, demostramos que sabíamos hacer las cosas y al mismo tiempo nos especializamos en su tecnología, de hecho, fuimos la primera empresa en México en obtener su certificación de Lambda y eso nos permitió encontrar clientes y consolidar nuestros servicios”, explicó Raúl Vera, fundador y director de ventas de Codster.
Hoy en día la empresa cuenta con 50 empleados y tiene cuatro vertientes dentro de los servicios que ofrece, que son: desarrollo de aplicaciones, ciberseguridad, data analytics y la migración de datos a la nube de AWS. Así mismo, Vera están desarrollando la implementación del servicio de Inteligencia Artificial regenerativa.
La personalización, una pieza clave
Grupo Smartekh es una empresa mexicana especializada en servicios de ciberseguridad y datos en la nube, tienen 25 años de experiencia; tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia debido a la llegada de nuevos socios que no sólo invirtieron capital, sino se especializaron en la tecnología de AWS para aumentar su gama de servicios.
Raúl Mejía socio y director de Ventas de Grupo Smartekh, indicó que el principal diferenciador que la empresa tiene frente a las grandes compañías que proveen los mismos servicios, es la capacidad de adaptarse a la necesidad de cada uno de sus clientes.
“Muchas empresas con mayor infraestructura ofrecen buenos servicios, pero son estandarizados, en el momento en el que una empresa necesita una mayor personalización, no hay forma que lo cubran porque son tantos clientes que no logran cubrir situaciones muy específicas, es por eso que nosotros sí nos enfocamos en armar un paquete que se adapte 100% a las necesidades de nuestros usuarios”, finalizó Raúl Mejía.
Fuente: eleconomista.com.mx