La revista Science pide preservar la colaboración científica tras el Brexit

El proceso para hacer efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea no se ha puesto aún en marcha, a la espera de que Londres presente su solicitud formal.

 

La revista científica estadounidense “Science” pide en el editorial de su último número preservar la colaboración entre investigadores cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE).

En un editorial titulado “La ciencia y el brexit”, el presidente de Ciencia del University College de Londres, Graeme Reid, defiende que la investigación puede ser una de las “bases” sobre las que se construya la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

“Abandonar la Unión Europea no significa el fin de esta cualidad, pero requiere cambios profundos en los temas prácticos que hay detrás de ello”, agrega.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se impuso en el referéndum británico del pasado día 23, pero el proceso para hacerla efectiva no se ha puesto aún en marcha, a la espera de que Londres presente su solicitud formal.

“La gran mayoría de los científicos británicos apoyaron la pertenencia a la Unión Europea en todas las fases del debate. Los líderes universitarios, que raramente se ponen de acuerdo en algo, pidieron con una sola voz que el Reino Unido siguiera en la Unión Europea”, explica Reid en el editorial de la revista especializada.

“Ahora, con muchos puentes quemados o al menos carbonizados, ¿a dónde se dirigen los líderes políticos? Necesitan cualquier base disponible sobre la que reconstruir confianza e intereses mutuos. Será un proceso largo y difícil en el que la ciencia debe jugar un papel crucial”, concluye.

Fuente: EFE