Tokio entró en un nuevo estado de alerta por contagios de Covid-19
Los Juegos Olímpicos no tendrán público debido a una nueva ola de contagios de Covid-19 que afecta a la ciudad de Tokio.
La capital japonesa declaró un nuevo estado de emergencia sanitaria ante la nueva ola de contagios, a unas semanas de que se inauguren los Juegos Olímpicos.
Juegos Olímpicos no tendrán público
La posibilidad de que al menos una controlada cantidad de espectadores locales acudieran a las distintas disciplinas quedó zanjada este jueves con la decisión del gobierno japonés de cerrar las gradas.
El acuerdo de que los Juegos Olímpicos no tendrán público se tomó tras una reunión entre las autoridades japonesas y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Nuevo estado de emergencia sanitaria
Japón busca frenar una nueva ola de infecciones por SARS-CoV-2 y evitar que su capital se convierta en el punto de partida de una potencial propagación nacional.
Esta nueva ola de contagios tiene como protagonista a la variante Delta, la más contagiosa encontrada hasta la fecha, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante Delta tiene una transmisibilidad dos veces más rápida en comparación con el linaje original de Wuhan.
“Debemos evitar que Tokio vuelva a convertirse en el punto de partida de otra propagación de la infección”, dijo el primer ministro, Yoshihide Suga.
El mandatario abundó que, no obstante, el país avanza en un “buen progreso” en las vacunaciones.
Tokio 2020 a puerta cerrada
El COI y los organizadores locales ya había decidido la prohibición para la llegada de espectadores extranjeros a Tokio 2020.
Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que afecta a la capital japonesa, la decisión se extendió para que todas las disciplinas olímpicas se disputen a puerta cerrada.
“(Es) lamentable que el evento deba celebrarse en un formato limitado”, señaló Seiko Hashimoto, la presidenta de la justa olímpica, quien ofreció sus disculpas a quienes habían comprado boletos.
Un freno a los contagios
Prohibir los espectadores en los Juegos Olímpicos es la opción menos riesgosa a la que Japón viró para controlar una nueva ola de contagios de Covid-19.
Las autoridades sanitarias del país organizador consideraron que, si no se controlan los contagios, los casos positivos podrían pasar de 1,000 diarios en julio a 2,000 en agosto.
Según proyecciones recientes de Yuki Furuse, profesor de la Universidad de Kioto, esas cifras elevarían el riesgo de que los hospitales en la región de la capital se quedaran sin camas.
Extienden restricciones
La ministra de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa, indicó que, si bien la mayoría de las instalaciones olímpicas están en la capital japonesa, algunas pruebas se organizarán en otros departamentos, en los que también se tomarán “medidas concretas”.
Otra de las medidas que las autoridades sanitarias pidieron a la población es que quienes decidan apoyar a los atletas no lo hagan gritando, sino únicamente aplaudiendo.
Ante este panorama, los patrocinadores están cancelando o reduciendo sus espacios y eventos ligados a la justa olímpica, frustrados por las decisiones de “muy último minuto” de los organizadores.
Fuente: tecreview.tec.mx