La reforma que busca eliminar al INAI carece de “mecanismos alternativos integrales” y fuera de la “esfera de influencia del poder político” que obliguen a las autoridades a rendir cuentas, según la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido al Gobierno mexicano reconsiderar la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Advierte que la posible desaparición del órgano autónomo “resultaría especialmente preocupante”, debido a que podría socavar los derechos a la confidencialidad y de acceso a la información pública en el país.
La postura fue difundida en una carta firmada por Ana Brain, relatora sobre el Derecho a la Privacidad de la ONU, e Irene Khan, portavoz especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión del organismo. En la misiva reconocieron la “contribución internacional del INAI” en el fomento de una democracia “saludable y robusta”.
“A través de su actividad, el Instituto ha empoderado a la ciudadanía para que conozca cómo controlar su información personal en una era en la que las tecnologías disruptivas rodean toda nuestra actividad. [La entidad] es crucial para salvaguardar los derechos fundamentales de los mexicanos y garantizar la aplicación efectiva de las leyes de protección de datos”, señalan.
Las advertencias de la ONU ante la posible eliminación del INAI
El dictamen que propone la desaparición del INAI y seis instituciones autónomas más fue presentado a principios de este año por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El mandatario argumentó que estos entes representan un gasto “innecesario” para la administración pública, ya que no cumplen adecuadamente con sus respectivos propósitos.
La reforma sugiere que las funciones de los organismos independientes sean transferidas a dependencias del gobierno federal. Las atribuciones del Instituto Nacional de Transparencia quedarían repartidas entre la Secretaría de la Función Pública; el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; el Tribunal de Disciplina Judicial; el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Las representantes de la ONU cuestionaron el modelo. Alegan que la intención de fragmentar las facultades garantes del INAI “generaría una afectación sustantiva a los derechos constitucionales reconocidos para la sociedad y una merma democrática en relación con la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos”. Acusan que la división de responsabilidades puede conducir a una falta de coherencia y eficacia en el cumplimiento de las leyes de privacidad y transparencia.
El documento subraya que el proyecto legislativo carece de “mecanismos alternativos integrales” y fuera de la “esfera de influencia del poder político” que, mediante vías institucionales, obliguen a las autoridades a rendir cuentas y salvaguardar la confidencialidad de los datos de los mexicanos. Pidieron al Ejecutivo proporcionar información detallada sobre cómo se garantizará que los ciudadanos sigan teniendo acceso a la información pública, luego de la presumible extinción del INAI.
“Instamos al Gobierno a reconsiderar la decisión de eliminar el INAI y las medidas conducentes a dicha supresión. Confirmamos nuestra disponibilidad para proporcionar cualquier tipo de asistencia técnica que se pueda necesitar en este asunto”, concluyen.
El proyecto de ley que pretende extinguir a los órganos autónomos en México fue aprobada en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La autorización final dependerá de la próxima asamblea legislativa, que inició labores el pasado 1 de septiembre. El oficialismo se vio favorecido en el Congreso tras los resultados de las pasadas elecciones federales. Tiene garantizada la mayoría calificada gracias a las alianzas que mantiene con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Fuente: es.wired.com