Icono del sitio INVDES

Investigadores mexicanos obtienen patente por biorreactor

Investigadores mexicanos obtienen patente por biorreactor

Un equipo de investigadores del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez (TecNM/ITTG), adscritos al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, obtuvo el título de Modelo de Utilidad núm. 4901 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a su invención “Biorreactor RAFA para el tratamiento biológico de vinazas con producción eficiente de biogás”.

El modelo de utilidad se obtuvo a través de la labor conjunta de la Coordinación de Propiedad Intelectual del Tecnológico, inventores y el Centro de Patentamiento del Crode Mérida. Este invento se registró en 2016 y fue hasta este año cuando se otorgó el Título de Modelo de Utilidad núm. 4901.

Rocío Meza Gordillo, profesora de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, dio a conocer que la invención acreedora al título modelo de utilidad (patente) es un biorreactor RAFA dirigido al sector agroindustrial, específicamente a los productores de bebidas alcohólicas tradicionales.

Finalidad

Explicó que tiene el fin de evitar la contaminación de los cuerpos de agua o del suelo por medio del aprovechamiento del agua residual (llamada vinazas), la cual generan haciendo sostenible su producción.

Detalló que en México la industria de bebidas alcohólicas tradicionales aumenta año con año, debido a la alta demanda nacional e internacional. Los pequeños productores son quienes de manera artesanal producen estas bebidas tan cotizadas.

Sin embargo, el tratamiento del agua residual generada por esta agroindustria no siempre tiene el tratamiento adecuado para su disposición final.

La doctora destacó que la ventaja de este modelo de utilidad es su tamaño compacto, además de mayor proporción de metano en el biogás producido, “es un invento, es novedoso, el birreactor está ya protegido para su uso”, comentó.

Si alguien quiere utilizarlo tiene que ponerse en contacto con el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, puesto que es el responsable legal de cualquier producto generado aquí.

El proyecto fue desarrollado por los doctores: Rocío Meza Gordillo, Arnulfo Rosales Quintero, Lucía María Cristina Ventura Canseco y José de Jesús Carrasco Cervantes; participando también el ingeniero Abumalé Cruz Salomón, estudiante de la maestría al momento de ingresar la solicitud.

Fuente: cuartopoder.mx

Salir de la versión móvil