Icono del sitio INVDES

Investigadora en ciencias atmosféricas, espaciales, planetarias y mamá

La ciencia y la academia es sumamente exigente, demanda disciplina y sacrificios, pero no está peleada con la maternidad. La investigadora Elsa Sánchez García, especialista en Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, investiga y materna entre salones.

Elsa Sánchez García es una científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de origen mazahua, que después de soñar con estudiar Ciencias de la Tierra se doctoró mientras conquistaba otro sueño: ver crecer a su pequeña.

Sánchez García es de orígenes humildes, en una comunidad en el Estado de México, donde pasó su infancia y juventud, entre el pastoreo y la ganadería, después la maternidad y siguió.

¡Elsa sueña en grande y da pasos firmes para lograrlo!, su pequeña tiene una guía y un faro.

Pero, ¿es posible vivir la maternidad en plenitud en las ciencias?

“En ocasiones es imposible compaginarlas, pero en otras ocasiones sí se pueden llevar las actividades a la par. Es un trabajo doble, porque tener hijos requiere su tiempo y espacio también”, declaró en entrevista con Quadratín.

La catedrática de la UNAM en Morelia es la cabeza de su familia, y más que eso. Es mamá, papá, tía, tío, amigos, ¡es toda y la única familia a la vez en la ciudad!. Pero su centro de trabajo es un espacio amigable para ella y su hija, lo que le permite avanzar, realizarse como mujer y como madre.

“Tengo a mi niña en el Instituto después de que sale de clases, se queda conmigo. Ella se ha adaptado al trabajo, le digo que ella hace investigación conmigo. Es pesado para ella, pero la situación tiene que hablarse con ellos-los hijos-. Explicarles que tienen que colaborar, no siempre se puede estar en casa, disfrutando en el hogar, hay que sacrificios”, añadió la profesora investigadora.

Reconoce que, como a un pequeño sector de la población, su trabajo es doble.

“Me ha tocado un trabajo complicado, porque soy madre soltera y en Morelia y no tengo algún familiar o persona de confianza con quien dejarla. Todas las necesidades de mi hija las cubro yo”, añadió.

Sin embargo, es positiva y observa mejoras en las condiciones de las mujeres para maternar, para que se puedan desarrollar las mujeres en el ámbito científico y académico.

Fuente: queretaro.quadratin.com.mx

Salir de la versión móvil