Icono del sitio INVDES

Investigador mexicano busca revertir los efectos de la ataxia a través de biotecnología

Investigador mexicano busca revertir los efectos de la ataxia a través de biotecnología

Jonathan Magaña y su equipo multidisciplinario, llevan 10 años realizando investigación en este tema

Jonathan Magaña, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, fue acreedor del premio a la investigación médica Jorge Rosenkranz, gracias a su proyecto para revertir y detener los efectos producidos por la ataxia, una enfermedad rara que tiene prevalencia a nivel mundial en 1 de cada 100,000 habitantes.

Bajo el nombre ‘Diseño y evaluación de un sistema nanoacarreador farmacológico para el tratamiento de la neurodegeneración en la ataxia espinocerebelosa SCA7’, el docente y un equipo de trabajo multidisciplinario recibieron dicho reconocimiento en la categoría de biotecnología.

“Hemos estado en contacto con pacientes y llevamos 10 años en la búsqueda de un tratamiento eficaz a una enfermedad motora que no tiene cura”, explicó el también director del Departamento de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, Región Ciudad de México.

De acuerdo con el especialista, la ataxia de origen genético es una enfermedad neurodegenerativa que provoca atrofia a nivel sistema nervioso central. Y quien la padece, tiene limitado sus movimientos finos del cuerpo, como hablar, deglutir y caminar.

En ese sentido, Jonathan Magaña explicó que este proyecto busca que un nanoacarreador, degradable y no tóxico, contribuya a llevar los medicamentos de una forma más efectiva al cerebro para revertir esta condición.

“Es algo muy complicado porque nuestro cerebro está cubierto por la barrera hematoencefálica, la cual no permite que pase nada, incluyendo los fármacos. Entonces lo que hacemos con este proyecto, es que a través de la nanotecnología creamos un vehículo, un ‘caballo de Troya’, para que pase la barrera y entregue el fármaco a nivel de tejido específico”.

Finalmente, el experto destacó la importancia de seguir incentivando la innovación, ya que la tecnología aplicada a la salud contribuye a crear una economía más fuerte y vuelve los tratamientos más asequibles y accesibles para la población.

Cabe destacar, que el premio Jorge Rosenkranz es otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la farmacéutica Roche desde hace 38 años, con el fin de mejorar el ecosistema de salud en nuestro país e impulsar el desarrollo científico nacional.

Fuente: vertigopolitico.com

Salir de la versión móvil