Icono del sitio INVDES

Hombre de 76 años muere en EU tras ir a visitar a una IA que lo convenció de que era una humana

Un hombre de 76 años murió en Nueva Jersey (Estados Unidos) mientras iba a visitar a una inteligencia artificial (IA) con la que había tenido conversaciones románticas. El chatbot lo convenció de que era una humana.

La IA con la que habló se llama “Big sister Billie” y es un chatbot de Meta que fue creado en colaboración con Kendall Jenner, para hacer coaching de negocios y aconsejar a los usuarios que interactuaban con ella.

La historia de Thongbue Wongbandue, un hombre jubilado al que sus cercanos llamaban “Bue”, apareció a mediados de agosto en un reportaje de Reuters, donde su familia contó los hechos, pero falleció en marzo, cuando intentó ir a visitar a la IA a Nueva York, donde esta le había dicho que vivía.

Según contó la familia, Bue mantuvo una serie de conversaciones románticas con el chatbot a través de Facebook, hasta que la IA le aseguró que era una persona real y lo invitó a visitarla.

El chatbot incluso le había dado una supuesta dirección. “¿Debería abrir la puerta con un abrazo o un beso, Bu?”, le escribió la mujer virtual en uno de los mensajes.

Bue se levantó una mañana de marzo, hizo una maleta y se dispuso a tomar un tren hasta Nueva York pese a las advertencias de su familia. “Pensé que lo estaban estafando para que fuera a la ciudad y lo robaran“, contó su esposa a Reuters.

En el trayecto, Bue sufrió una caída cerca de un estacionamiento en el campus de la Universidad de Rutgers, en la provincia de New Brunswick (Nueva Jersey), donde se lesionó la cabeza y el cuello. Estuvo con soporte vital 3 días hasta que lo declararon muerto.

Su esposa además dijo que su estado de salud era delicado, ya que hace 10 años había tenido un derrame cerebral y recientemente se había perdido caminando por su propio barrio.

“Entiendo que intentes captar la atención del usuario, quizá para venderle algo. Pero que un bot diga ‘Ven a visitarme’, es una locura“, comentó Julie Wongbandue, hija de Bue.

Meta se negó a hacer comentarios y tampoco respondieron solicitudes del medio sobre por qué dejan que la IA asegure que es humana y mantenga conversaciones románticas con los usuarios.

Sin embargo, la compañía dijo que este chatbot no era ni pretendía ser como Kendall Jenner. La influencer, por su parte, tampoco respondió y la IA Big sister Billie ya no está disponible.

Fuente: biobiochile.cl

Salir de la versión móvil