Hackatón genera nuevas soluciones para combatir el zika

El objetivo de este evento fue crear nuevos conceptos de productos, diseñar equipos de protección personal innovadores y desarrollar nuevos métodos para controlar los vectores locales, lo que ayudará a abordar la epidemia del Zika y otros brotes similares.

En menos de un año, el virus Zika se ha convertido en una emergencia de salud pública internacional que se ha propagado por América Latina y el Caribe y por los Estados Unidos. Para combatir la propagación del Zika y sus efectos (especialmente su efecto en las mujeres embarazadas y las consecuentes malformaciones de los nacimientos), la comunidad médica internacional está buscando tecnologías innovadoras para abordar este brote.

En respuesta a este problema, el Consortium for Affordable Medical Technologies (CAMTech) y el grupo Global Disaster Response del Massachusetts General Hospital’s Global Health movilizó a 200 innovadores y expertos del sector médico para que participasen en un Hackatón de innovación sobre el Zika en Boston. El enfoque del ecosistema de CAMTech, consistente en reunir a diferentes grupos de innovadores y expertos de todo el mundo, ofrece una plataforma abierta para fomentar la innovación y capacitar a esta comunidad tan diversa para emprender acciones de manera conjunta.

El objetivo de este evento fue crear nuevos conceptos de productos, diseñar equipos de protección personal innovadores y desarrollar nuevos métodos para controlar los vectores locales, lo que ayudará a abordar la epidemia del Zika y otros brotes similares. En 48 horas y a partir de las investigaciones y datos ofrecidos durante el evento, los participantes trabajaron sin descanso para proponer ideas, formar equipos multidisciplinares.

De los 15 proyectos presentados, a continuación presentamos los cuatro proyectos ganadores del hackatón. Los mismos ilustran de qué manera el conocimiento abierto y la colaboración pueden ayudar a generar soluciones innovadoras para abordar uno de los desafíos en materia de salud más desafiantes del mundo.

1. Larva Finder

El buscador de larvas es un dispositivo complementario a un smartphone con una aplicación móvil de apoyo que detecta la presencia de especies de larvas específicas y tiene capacidades de geoetiquetado. Esto permite transmitir datos a agencias de salud pública, que pueden actuar adecuadamente según las tendencias observadas en un vecindario. El proyecto ganó el premio a la solución más innovadora.

2. LAD (Dispensador automático de larvicida)

Es un dispensador automático que ayuda a preparar las dosis adecuadas de larvicidas mediante el uso de una boya de agua. Este proyecto obtuvo el reconocimiento de ser la solución más sencilla de implementar.

3. Relix

Es una herramienta móvil que permite a los usuarios informar de la existencia de áreas de alto riesgo de reproducción de mosquitos. Este proyecto fue considerado como una de las innovaciones que prometen tener más impacto en la salud pública.

4. Phairies

Otro proyecto con el reconocimiento de tener uno de los mayores impactos en la salud pública es Phairies, que se basa en la tecnología de la gamificación. Es un juego que explica a los niños los riesgos de los mosquitos y las estrategias de control de vectores.

Estos equipos ganadores recibieron un total de 4 mil dólares y también recibirán apoyo de la CAMTech Innovation Platform para acelerar su proyecto. Además, CAMTech y Grand Challenges Canada, organismo fundado por el Gobierno de Canadá, anunciaron recientemente los nominados a una nueva oportunidad, los Premios de innovación sobre el Zika: seis premios de 25.000 $ (CAD) cada uno que acelerarán el desarrollo y comercialización de proyectos innovadores que aborden la crisis de salud pública del Zika. Los nominados al premio fueron anunciados en la mesa redonda del sector privado de la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial, un evento paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud celebrado en Génova (Suiza) el mes pasado. Si deseas obtener más información sobre los ganadores, haz clic aquí.

Conforme la amenaza del brote infeccioso continúa aumentando, también lo hace la necesidad de soluciones rentables e implementables para controlar estos riesgos. El hackatón de innovación sobre el Zika permitió a miembros del sector público y privado dar respuestas rápidas en un espacio de innovación abierto en el que se animó a los asistentes a compartir conocimientos, datos y colaborar entre disciplinas. Juntos, tomaron medidas significativas para mejorar la salud.

Fuente: blogs.iadb.org / Elizabeth Bailey, directora CAMTech, Massachusetts General Hospital Global Health

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!