Icono del sitio INVDES

Greta Thunberg acusa “nacionalismo de vacunas” en reparto desigual

Greta Thunberg acusa “nacionalismo de vacunas” en reparto desigual

Greta Thunberg reapareció y levantó la voz ahora por otra causa mundial: la distribución desigual entre los países de la vacuna contra la Covid-19.

“Es completamente inmoral que los países de altos ingresos estén ahora vacunando a personas jóvenes y sanas si eso ocurre a expensas de las personas en grupos de riesgo en todos los frentes de los países de bajos y medianos ingresos”, denunció.

Añadió que “esto es una prueba moral, hoy hemos hablado de mostrar solidaridad y sin embargo el nacionalismo de las vacunas es lo que está dirigiendo la distribución de las vacunas. Sólo cuando se trata realmente de ello, mostramos nuestra verdadera cara”.

Greta Thunberg pone el ejemplo

Como muestra de su compromiso con un reparto más equitativo, la activista medioambiental anunció que la Fundación Greta Thunberg donará 100,000 euros (alrededor de 2.3 millones de pesos) al mecanismo Covax.

El mecanismo Covax es una asociación pública-privada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza de vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para garantizar una distribución equitativa de vacunas en 92 países empobrecidos.

Thunberg detalló que las vacunas que se compren con estos recursos se deberán distribuir en países de ingresos bajos y medios, los que no pueden competir con países ricos que negocian con las grandes farmacéuticas.

Pide un reparto igualitario

“Tenemos medios a nuestro alcance para corregir el enorme desequilibrio que existe hoy en el mundo en la lucha contra la Covid-19. Como con el cambio climático, debemos ayudar a los más vulnerables en primer lugar“, subrayó Greta Thunberg durante una conferencia de prensa conjunta con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al respecto, el director general de la OMS animó a la comunidad internacional a escuchar el llamado de la joven medioambientalista y fortalecer el apoyo a los países más vulnerables.

Recordó que mientras que en algunos países ricos un cuarto de su población ya está vacunada contra la Covid-19, en los de menores ingresos la proporción es de una persona por cada 500 habitantes.

Si hay vacunas, que se apliquen

Greta Thunberg dijo que todos quienes tengan oportunidad de acceder a una vacuna contra la Covid-19 deben recibir la dosis.

Esto luego de que fue cuestionada sobre si apoyará a los jóvenes que han pedido a gente de su edad que no se vacune, para que esas dosis se utilicen en grupos de mayor riesgo.

Abundó que la distribución desigual de vacunas no tiene que ver con las personas, sino que es una decisión de los gobiernos nacionales y de las farmacéuticas, que deben resolver.

“Si empezamos a pedir a los jóvenes que no se vacunen, esto transmitiría un mensaje equivocado. Por supuesto, todos a los que se les ofrezca la vacuna deberían recibirla“, consideró.

Fuente: tecreview.tec.mx

Salir de la versión móvil