La polémica generada por la carta de un empleado de Google en contra a las políticas de diversidad de la compañía está lejos de terminar. En el texto, el autor asegura que la escasa presencia femenina en el sector tecnológico es debida a diferencias biológicas entre hombres y mujeres, no a un problema de discriminación. Además denunciaba como la ideología de izquierdas de Google habían creado una situación en la que algunas ideas son «demasiado sagradas para ser discutidas».
La respuesta de la compañía, firmada por la responsable de diversidad, no se hizo esperar, pero la cosa no ha quedado ahí. Tras el revuelo causado tanto dentro como fuera de la compañía, Google ha tomado una decisión que sin duda va a avivar la polémica. El autor de la carta ha sido despedido por «perpetuar estereotipos de género», según explicó en un email a Bloomberg.
La otra respuesta de Google
Tras publicarse en un grupo interno de Google+, la carta se hizo viral entre los empleados de Google y no tardó demasiado en trascender fuera de los muros de la compañía. Las reacciones al manifiesto fueron desde el rechazo, incluido el de la propia Google, hasta mensajes de agradecimiento.
Ayer recogimos la respuesta de Danielle Brown, Vicepresidenta de Diversidad de la compañía, pero el CEO Sundar Pichai también quiso entrar en la polémica con una nota enviada a los empleados de la firma en la que apoyaba las palabras de Brown. Más tarde, la nota de Pichai fue publicada en el blog oficial de Google. Esto es lo que dijo el CEO de la compañía:
Esto está siendo un momento muy difícil. Quiero ofrecer una actualización al manifiesto que fue distribuido la semana pasada.
Primero, dejadme decir que apoyamos completamente el derecho de los Googlers de expresarse, y es justo debatir mucho de lo que aparecía en esa nota, independientemente de si una gran mayoría de Googlers está en desacuerdo. Sin embargo, algunas partes de esa nota violan nuestro Código de Conducta y cruzan la línea al promover estereotipos de género dañinos en nuestro lugar de trabajo. Nuestro trabajo es crear grandes productos para que marquen la diferencia en las vidas de los usuarios. Sugerir que un grupo de compañeras posee atributos que las hacen biológicamente menos adecuadas para su trabajo es ofensivo y no está bien. Está en contra de nuestros valores básicos y nuestro Código de Conducta, en el que se espera que «cada Googler haga todo lo posible por crear una cultura de trabajo libre de acoso, intimidación, prejuicios y discriminación ilegal».
La nota ha tenido un claro impacto en nuestros trabajadores, algunos de los cuales están heridos y se sienten juzgados en base a su género. Nuestras compañeras no deberían tener que preocuparse de que cada vez que abren la boca en una reunión, tengan que probar que no son como dice la nota, siendo «agradables» en lugar de «asertivas», mostrando «baja tolerancia al estrés» o siendo «neuróticas».
Al mismo tiempo, hay compañeros que están cuestionando si pueden expresar con seguridad sus puntos de vista en el lugar de trabajo (especialmente aquellos con un punto de vista en minoría). Ellos también se sienten bajo amenaza, y eso tampoco está bien. Las personas deben sentirse libres de expresar desacuerdo. Para ser claro de nuevo, muchos puntos tratados en la nota -como las partes en las que se critica la formación de Google, cuestionando el rol de la ideología en el lugar de trabajo, y debatiendo sobre si los programas para mujeres y otros grupos minoritarios son lo suficientemente abiertos para todos- son temas importantes. El autor tiene el derecho de expresar su punto de vista en estos temas -apoyamos un entorno en el que las personas puedan hacer esto y es nuestra política no tomar medidas contra quien motive estas discusiones.
Los últimos días han sido muy difíciles para muchos en la compañía, y necesitamos encontrar la forma de debatir problemas en los que podemos estar en desacuerdo – siempre que se haga de acuerdo con nuestro Código de Conducta. Animo a cada uno de vosotros a hacer un esfuerzo para que durante los próximos días contactéis a aquellos que puedan tener puntos de vista diferentes a los vuestros. Yo haré lo mismo.
He estado de viaje de trabajo en África y Europa durante las últimas dos semanas y acabo de empezar mis vacaciones familiares esta semana. He decidido volver mañana ya que claramente hay mucho que discutir como grupo -incluyendo como creamos un entorno más inclusivo para todos.
Sundar Pichai
Esta fue la carta que Pichai redactó tras el revuelo causado por el texto original, pero la respuesta más contundente todavía estaba por llegar. En el momento de escribir estas líneas no hay ninguna declaración oficial por parte de Google acerca del despido del autor de la carta, pero viendo el texto de su CEO, el argumento de «perpetuar estereotipos de género» que el autor transmitió en su email a Bloomberg sería el motivo tras esta decisión.
Según dice Pichai en su carta, el empleado habría violado el Código de Conducta de la compañía, el cual se puede consultar íntegramente en la página de Alphabet.. El autor ha dicho a Bloomberg que «está explorando todos los recursos legales posibles».
Fuente: innovaticias.com