La Autoridad de la Competencia de Francia anunció este jueves que ha impuesto medidas de urgencia a Google mientras instruye una demanda interpuesta por una empresa de información telefónica ante la sospecha de que pudo haber un comportamiento discriminatorio y abuso de posición dominante.
El gigante de internet tendrá que clarificar las reglas que aplica en su servicio de anuncios publicitarios Google Ads a las empresas que lo contratan para que sean “más precisas e inteligibles”, explicó la Autoridad de la Competencia en un comunicado.
La compañía Amadeus recurrió a esa instancia para quejarse por la suspensión a partir de enero de 2018 de varias de sus cuentas en Google Ads con el argumento, a su parecer injustificado, de que había “declaraciones engañosas” o incumplimiento de sus reglas publicitarias.
Google tendrá que revisar ahora la suspensión de ese tipo de cuentas, con la inclusión en el procedimiento de una advertencia formal y un preaviso para dar tiempo a pedir explicaciones o corregir los problemas señalados.
Además, habrá de revisar individualmente si las cuentas que mantiene Amadeus en Google Ads se ajustan a las normas una vez clarificadas y, en caso de que sean conformes, autorizarla a divulgar sus anuncios “en condiciones no discriminatorias”.
Por último, deberá formar a su personal comercial para que, de acuerdo con esas nuevas reglas, alerten a los anunciantes si detectan algún incumplimiento.
La Autoridad de la Competencia insistió en que “Google es libre de determinar su política de contenidos, pero tiene que ser suficientemente inteligible para los actores económicos y aplicarse en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias para que todos los anunciantes de un mismo sector sean tratados con igualdad”.
El organismo, que tiene intención de pronunciarse sobre el fondo del asunto “en los próximos meses”, hizo notar el peso que tiene Google en las búsquedas en internet, ya que supone un 90% del mercado en Francia.
Señaló además que a causa de la acción de Google, Amadeus está “en una situación crítica” ya que ha sufrido una caída de facturación del 90% entre 2017 y 2018 y sus resultados son negativos, hasta el punto de que corre el riesgo de desaparecer.
El pasado día 21 la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia impuso a Google una multa de 50 millones de euros (56,8 millones de dólares) por “falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada”
Fuente: publico.es