Fomentan el emprendimiento cientifico y tecnológico con fundacion creada por universitarios

Hay que crear ecosistemas ideales tanto políticos y sociales para poder llevar la innovación y transferencia a un excelente nivel

A fin de fomentar el emprendimiento de base científica y tecnológica, así como la creación de redes de colaboración investigadores del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, Campus Morelos crearon la Fundación Innovación Con Ciencia.

Entre los objetivos destaca el apoyar y orientar a estudiantes que decidan iniciar un emprendimiento de base científica en etapa temprana, en la cual es difícil tener acceso a un capital semilla y consolidar sus ideas.

“El cambio está aquí, con el conocimiento podemos cambiar el modelo económico a una economía  del  conocimiento”, mencionó el doctor Antonio Juárez Reyes, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM y coordinador de Innovación Con Ciencia.

Después de tres años de reuniones del Club de Spin-offs de la UNAM surgieron sinergias que se concretaron en proyectos y actividades de fomento al emprendimiento como el curso de Emprendimiento dentro del Posgrado de Ciencias Bioquímicas 

Durante la segunda Jornada de Innovación y Emprendimiento realizada en IBT, campus, Morelos se habló de la necesidad de crear una vinculación entre los investigadores y las empresas para generar una transferencia. Los especialistas coincidieron en que se han intentado seguir los modelos de países como Estados Unidos y China, pero cada entidad funciona en su propio ecosistema y hay que diseñar el adecuado para México.

“Hay que crear ecosistemas ideales tanto políticos y sociales para poder llevar la innovación y transferencia tecnológica a un excelente nivel”, relató la maestra Sandra Sainz Heredia, socia administradora del fondo de Venture Capital.

Durante el evento se presentaron diferentes casos que han sido el resultado de los esfuerzos de Innovación Con Ciencia, entre ellos se encuntra la creación de un biofungicida que aumentó la producción de mango, la innovación fue creada por el doctor Leobardo Serrano Carreón, investigador del IBT.

Otro proyecto es la creación de una plataforma para la actividad biológica llamada Zbiosensor diseñada por el maestro Mario Mendieta, quien por medio de técnica de embrión de pez cebra analizar la toxicidad de moléculas, incluso puede aplicarse en e análisis de cáncer. 

Mario Mendieta destacó que en México falta gente joven que empuje la innovación. “Hay que pensar cómo resolver los problemas y encontrar la forma de entrar al mundo productivo”. (Agencia ID)